Domingo de Ramos 2020

Publicado: April 5, 2020

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en la Casa de Formación en Little Rock el domingo, 5 de abril de 2020.


Obispo Taylor

Si has leído la historia de la vida y muerte del beato Stanley Rother, puedes recordar que regresó a Guatemala el sábado del fin de semana del Domingo de Ramos. Se había refugiado en Oklahoma en enero porque su vida estaba en peligro inmediato, pero no podía mantenerse alejado porque, como dijo, "el pastor no puede correr cuando el lobo amenaza a su rebaño".

Pero entre las cosas que quizás no hayas notado son las precauciones que tomó en un intento de asegurarse de que su presencia no pusiera al rebaño en mayor peligro, víctimas colaterales de cualquier daño que los perseguidores planearan hacerle a él. Sus dos meses de regreso en Oklahoma fueron algo así como su propia Agonía en el Huerto, durante la cual pensó en todo esto, rezando en efecto: “Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieres tú.” 

Y así, el Padre Rother regresó para la Semana Santa, uniendo lo que resultó ser su propia pasión y muerte inminente con la de Jesús en la celebración litúrgica del Domingo de Ramos, que también se llama Domingo de la Pasión del Señor, y luego el Jueves Santo, Viernes Santo y la Pascua. Es importante para nuestros propósitos hoy notar que durante la Semana Santa allí en 1981 la asistencia a la Misa en Santiago Atitlán fue mucho menor de lo habitual. La Iglesia pudo haber estado prácticamente vacía. La gente tenía miedo, la gente desaparecía y las palabras de Jesús desde la cruz: "Dios mío, ¿por qué me has abandonado" resonaron profundamente con su propia experiencia de sentirse amenazados e indefensos.

Así que hoy, nos elevamos al Señor nosotros mismos y a todas aquellas personas que viven con miedo en todo el mundo, especialmente aquellos que sufren y mueren solos. Jesús al menos estaba acompañado por Juan, su madre y algunas mujeres ... y aun así, se sintió abandonado. Tú y yo no estamos abandonados; el Salvador está aquí y por eso confiamos en él.

¿Y no es así como nos sentimos hoy también? La pandemia de COVID-19 nos ha dejado amenazados e indefensos. Y, aunque por una razón muy diferente, nuestras Iglesias también están prácticamente vacías. Pero a diferencia de los discípulos de Jesús en el Evangelio de hoy que, al abandonar a Jesús, podrían escapar del peligro, para nosotros no hay a dónde ir ... ¡y, por supuesto, estamos mucho más seguros con Jesús que sin él!

Podemos tomar medidas para reducir el riesgo, como el Padre Rother, que cambió las cerraduras y canceló todas las reuniones parroquiales para protegerse a sí mismo y a sus feligreses. También nosotros hemos tomado medidas prudentes en un intento de gestionar la amenaza: suspendimos Misas públicas y otras reuniones, y proporcionamos a las personas recursos espirituales, incluida la Misas transmitidas en vivo por el internet, ya que por el momento las personas no pueden asistir en persona.

Y sin embargo, nuestro acceso a Dios no se corta, como tampoco se cortó ese viernes en el que se nos cortó el acceso directo a Jesús por la muerte. Esa semana comenzó con los ramos en alto para saludar la llegada de nuestro Salvador a Jerusalén y continuó el jueves, y luego el viernes llegó la crisis. El Señor fue quitado a nosotros — hace 2,000 años, físicamente; este año, sacramentalmente en respuesta a una amenaza muy diferente. Pero en ambos casos, solo temporalmente.

Hace 2,000 años, los discípulos pensaron que la separación iba a ser permanente, pero solo duró 3 días. Jesús había intentado prepararlos, pero ¿cómo preparas a alguien para algo como esto? En nuestro caso, sabemos que la separación es solo temporal. Puede durar varias semanas o incluso meses, y nuevamente, ¿cómo preparas a alguien para algo como la amenaza COVID-19? Nos vino de la nada.

Pero lo que sí podemos hacer es confiar en el Señor. Al igual que hace 2,000 años, la victoria ya se ganó. Los discípulos no podían verlo en ese momento y nosotros mismos, mirando hacia el futuro, no tenemos idea de cómo se desarrollará todo esto, ni cualquier otra adversidad en nuestra vida. Pero lo que sí sabemos es que Dios usa la adversidad para salvarnos, atraernos a sí mismo y enseñarnos a poner nuestra confianza en él.

Así que hoy, nos elevamos al Señor nosotros mismos y a todas aquellas personas que viven con miedo en todo el mundo, especialmente aquellos que sufren y mueren solos. Jesús al menos estaba acompañado por Juan, su madre y algunas mujeres ... y aun así, se sintió abandonado. Tú y yo no estamos abandonados; el Salvador está aquí y por eso confiamos en él.