5º Domingo Pascua, Año A

Publicado: May 10, 2020

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en la Casa de Formación en Little Rock el domino 10 de mayo de 2020.


Obispo Taylor

En los Evangelios sinópticos — Mateo, Marcos y Lucas — el ministerio público de Jesús comienza con su bautismo por Juan el Bautista, después de lo cual en Mateo y Lucas fue llevado por el Espíritu al desierto, donde Satanás intentó desviarlo, tentándolo durante 40 días a satisfacer sus necesidades y perseguir sus objetivos de maneras que no eran dignas de Dios y contrarias a la misión que el Padre le estaba confiando.

El Padre usó estos 40 días de privación para preparar a Jesús para el próximo capítulo de su vida. Hoy tenemos lo que Jesús dice sobre pruebas similares en la vida de sus seguidores. "No deje que se angustien. Tienes fe en Dios; ten fe también en mí."

Aquí Jesús prepara a sus discípulos para el próximo capítulo difícil en sus vidas, a saber, su doble partida, primero por su muerte en el Calvario y luego por su ascensión al cielo. Jesús sabe que este será un momento confuso y temeroso, pero también sabe que Dios usará este tiempo sin precedentes después de la Pascua para formarlos para el futuro.

Tomamos todos los pasos razonables para mitigar la amenaza: Dios nos dio cerebro y espera que lo usemos, y luego ponemos en sus manos todo lo que no podemos evitar. Y así, a nosotros también, él dice: “No dejen que sus corazones se turben. Tienes fe en Dios; ten fe también en mí ".

Él les dice que él es "el camino, la verdad y la vida", pero que solo descubrirán lo que eso significa en la práctica después de la ascensión de Jesús al cielo. Una vez que se retire su presencia física, descubrirán el verdadero poder de las palabras de Jesús hoy: “Amén, amén, te digo que quien crea en mí hará las obras que yo hago, y hará más grandes que estas, porque yo voy al Padre ".

El próximo miércoles, en la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, alcanzamos el 40º día de nuestro tiempo en el desierto — en nuestro caso un desierto eucarístico — al que hemos sido sometidos por COVID-19. El lunes pasado, el Gobernador nos dio luz verde para reanudar el culto público de forma limitada, por lo que para el próximo domingo la Misa se celebrará públicamente en todas nuestras parroquias, aunque con muchas precauciones y restricciones.

Salimos lentamente del desierto, pero pasará bastante tiempo antes de que las cosas vuelvan a la normalidad, lo que probablemente requerirá una vacuna o un tratamiento efectivo. Al igual que los discípulos en el Evangelio de hoy, nuestro futuro es incierto y, al igual que ellos, Dios está usando este tiempo de privación para enseñarnos cómo confiar en Jesús.

Tomamos todos los pasos razonables para mitigar la amenaza: Dios nos dio cerebro y espera que lo usemos, y luego ponemos en sus manos todo lo que no podemos evitar. Y así, a nosotros también, él dice: “No dejen que sus corazones se turben. Tienes fe en Dios; ten fe también en mí ".

A partir del próximo fin de semana, la Misa se celebrará de alguna manera en todas nuestras iglesias. Oremos para que esto no conduzca a un resurgimiento de COVID-19 tan severo como para requerir un segundo período cuando la celebración pública de la Misa tendrá que ser suspendida nuevamente, pero si es así, el Señor nos ayudará a lidiar con eso, si eso ocurre. Después de todo, Jesús es "el camino, la verdad y la vida". Nos guiará al Padre en medio de cualquier prueba que tengamos que enfrentar, en cada capítulo de nuestra vida.

Entonces, para mantener el distanciamiento físico, la Misa se celebrará por el momento en las iglesias con un cupo del 25 por ciento y con una separación de 6 pies entre grupos familiares e individuos, todos con máscaras que se bajan solo para recibir la comunión en sus manos y luego reemplazan inmediatamente después. Espero que hayas usado desinfectante para manos al entrar en la Iglesia. Y lo haré antes y después de distribuir Comunión.

En muchas de las parroquias la gente será despedida  de la Misa banca por banca comenzando en la parte posterior de la Iglesia para evitar que se forme una multitud en las salidas, y se les pediremos que vayan directamente a su carro para despejar el camino para los que lo siguen. En todos modos, ¡seguimos orando por un fin de la pandemia COVID-19 y para que pronto estas precauciones ya no sean necesarias!

Y claro, en este día de la madre, oramos por nuestras madres, agradeciendo a Dios por ellas y oramos especialmente por las madres que sufren enfermedad, aislación y otros efectos de este tiempo difícil. Tendremos una bendición especial para madres en esta Misa.