4º Domingo Pascua, Año A

Publicado: May 3, 2020

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en la Casa de Formación en Little Rock el domino 3 de mayo de 2020.


Obispo Taylor

Hoy es domingo del buen pastor. Todos los años, el cuarto domingo de Pascua, recordamos que Jesús es nuestro pastor y nosotros somos el rebaño que él guía. Y dado que una de las formas en que se cuida del rebaño es a través de sus sacerdotes, este es un día en el que rezamos por las vocaciones y rezamos por aquellos de nosotros que ya nos sirven en el ministerio ordenado.

Es por eso que llamamos a los sacerdotes en el ministerio parroquial "pastor" y es  por eso que yo uso un báculo, bastón de pastor, que muestra que yo soy el pastor principal de la diócesis. Pero todos sabemos que Jesús es realmente el pastor principal de nuestra diócesis.

Somos solo sus colaboradores, cada sacerdote llamado a ser un "alter Christus", otro Cristo, modelando nuestro pastoreo sobre el de Jesús, el Buen Pastor que dio su vida para proteger al rebaño, para mantener el rebaño a salvo de todo lo que podría hacerle daño.

¡Sabemos que el Buen Pastor no expondría consciente e innecesariamente su rebaño al peligro mortal!

Pero, ¿cómo hacemos esto en esta era de COVID-19 cuando, debido a la naturaleza misma de este contagio, los intentos mal considerados, aunque bien intencionados, de ministrar al rebaño podrían hacer más daño que bien? Es una cosa que los sacerdotes heroicos arriesguen sus propias vidas al cuidar el rebaño, pero ¿qué hacemos cuando tales esfuerzos arriesgarían la vida de otras personas también?

Hacemos lo que podemos para atender las necesidades físicas y espirituales de aquellos que el Buen Pastor confía a nuestro cuidado. De ahí la suspensión de las Misas públicas para mantener el distanciamiento físico necesario, sustituidas por las Misas transmitidas en vivo para permitir que las personas hagan una buena comunión espiritual. No es ideal, pero vivimos en un mundo imperfecto, por lo que este equilibrio de prudencia y piedad es lo que requiere el cuidado del rebaño.

Y lo mismo vale también para los ajustes que hemos tenido que hacer en la forma en que se celebra el sacramento de reconciliación, y en las condiciones en que se lleva a cabo la adoración eucarística, sin mencionar las bodas y los funerales. ¡Sabemos que el Buen Pastor no expondría consciente e innecesariamente su rebaño al peligro mortal!

Mañana, el gobernador Hutchinson anunciará las condiciones bajo las cuales el estado de Arkansas permitirá que los grupos religiosos reanuden el culto público, pero debemos recordar que hay características de la misa que requieren contacto físico, por lo que debemos proceder con más precaución que muchos otros grupos.

Ninguno de nuestros sacerdotes tiene brazos de los seis pies de largo que serían necesarios para mantener el distanciamiento físico necesario al distribuir la Comunión y, por supuesto, sus manos tocan a cada hostia. De hecho, todos nuestros sacramentos implican un contacto cercano entre el sacerdote y su pueblo.

La semana pasada, nuestro Consejo Presbiteral y nuestro Consejo Pastoral Diocesano tuvieron discusiones animadas sobre las opciones que tenemos ante nosotros: cómo debemos responder a lo que esperamos que el Gobernador Hutchinson diga mañana, lo que eventualmente se requerirá para volver a ser como era antes de esta pandemia, qué podemos hacer mientras tanto y qué nuevas oportunidades han surgido de las limitaciones que esta pandemia nos ha impuesto.

Por ejemplo, Misas en vivo para enfermos confinados a casa, que muchas parroquias querrán continuar incluso después de que se reanude la celebración pública de la Misa, un mayor interés en la adoración eucarística y la liturgia de las horas, las familias pasan más tiempo rezando juntas en el hogar, mayor aprecio y anhelo por la Eucaristía, no dando tanto por sentado.

E incluso mejoras más mundanas: más subscripciones al Arkansas Catholic, mayor participación en donaciones en línea. El Señor continúa pastoreándonos, convirtiendo incluso esta adversidad en sus propósitos, ciertamente en formas que no podemos entender completamente en este momento.

Pero ya sabes, ¡ya ha estado haciendo esto durante 2,000 años. Él sabe lo que está haciendo, incluso si nosotros no. Él es nuestro buen pastor y por eso estamos en buenas manos.