Mañana de Pascua 2020

Publicado: April 12, 2020

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en la Casa de Formación en Little Rock el domino 12 de abril de 2020.


Obispo Taylor

Anoche, en la Vigilia Pascual, hablé sobre el mensaje del Papa Francisco al mundo el 27 de marzo cuando nos condujo a una hora santa en medio de una tormenta frente a la Basílica de San Pedro.

Oramos por el fin de la pandemia de COVID-19 y oramos por todos los afectados por esta enfermedad: los enfermos, los muertos, los que lloran la pérdida de seres queridos o cuidan a los miembros de la familia que están enfermos, por el personal médico, por todos los afectados por la interrupción de la economía, el cierre de las escuelas, etc.

Nos ha llegado un tiempo de oscuridad y miedo, un tiempo para una caridad valiente y una política pública prudente, un tiempo para que las familias se unan, un tiempo para que todos den un paso atrás y ordenen sus prioridades, un tiempo para estar bien con Dios y el uno al otro, un tiempo para admitirnos a nosotros mismos, y tal vez por primera vez, que realmente necesitamos un Salvador.

Nosotros estamos reunidos aquí hoy para proclamar las Buenas Nuevas de que el pecado, la enfermedad y la muerte no tienen la última palabra. COVID-19 ha causado una crisis que Dios usará para sus propósitos. Si puede convertir la horrible muerte de Jesús en el instrumento de salvación más poderoso de la historia, ciertamente puede tomar los peores efectos de este virus y hacer lo mismo.

El mundo ha estado en una lucha entre la luz y la oscuridad ya desde el principio de los tiempos. Adán y Eva desobedecieron a Dios y el pecado, la enfermedad y la muerte entraron al mundo. Caín mató a Abel por celos y luego, durante una serie de generaciones, el mundo se volvió tan malvado que Dios decidió que convenía comenzar de nuevo, por lo que envió un diluvio para destruir más de 99 por ciento de todos los seres vivos, con la excepción de Noé y su familia y un arca llena de animales.

La tierra fue limpiada por el diluvio, por así decirlo, pero después de abandonar el arca para el nuevo comienzo de la humanidad, el propio hijo de Noé, Cam, pecó contra su padre, por lo que la triste historia del pecado y el mal se reanudó y se convertirá en una constante a lo largo de toda la historia. Pero Dios no se dio por vencido.

Envió a Abraham para formarnos en un pueblo, envió a Moisés para liberarnos de la esclavitud y jueces para guiarnos en tiempos de crisis, envió profetas para reorientarnos cuando nos desviamos y finalmente prometió enviar un Mesías a través del cual establecería su reino y marcaría el comienzo de una nueva era de salvación. Y hoy es el día en que vemos claramente que él ha cumplido sus promesas.

De hecho, él ha hecho más que eso, porque el Mesías que envió fue su propio Hijo, un Salvador tan diferente de lo que se esperaba que mucha gente no lo podía soportar. Él proclamó verdades que incomodaron a la gente — algo así como el Papa Francisco a veces — y finalmente los adversarios de Jesús no podían aguantarlo más y tomaron medidas para deshacerse de él.

El Viernes Santo, la oscuridad parecía haber prevalecido. El mal había hecho mucho daño en el pasado, pero esta era la primera vez que la luz se apagaba por completo. Siempre antes había sobrevivido un destello de luz, un resto, por ejemplo, en el arca de Noé o entre los exiliados en Babilonia, pero ahora incluso el mundo físico estaba sometido.

La oscuridad se apoderó de toda la tierra y hubo un eclipse de sol. El velo del templo se rasgó por la mitad de arriba a abajo. Y sin embargo, no, la oscuridad no prevaleció. Hoy conocemos el resto de la historia. En el Reino de Dios, la muerte no es el fin. Es la puerta a una vida nueva y mucho mayor en la que no hay mezcla de oscuridad. Sin malicia, sin sufrimiento, es un día completamente nuevo. ¡Y eso fue lo que descubrieron esas mujeres esa primera mañana de Pascua!

Nosotros estamos reunidos aquí hoy para proclamar las Buenas Nuevas de que el pecado, la enfermedad y la muerte no tienen la última palabra. COVID-19 ha causado una crisis que Dios usará para sus propósitos. Si puede convertir la horrible muerte de Jesús en el instrumento de salvación más poderoso de la historia, ciertamente puede tomar los peores efectos de este virus y hacer lo mismo.

Hoy vemos que la tumba está vacía. Jesús ha resucitado victorioso, y hoy nos ofrece no solo una parte de su victoria, sino también una parte de su sufrimiento y muerte. ¡La victoria viene después de una lucha!

En Pentecostés, los discípulos estarán listos para abandonar su cuarentena autoimpuesta y salir para proclamar la verdad de la resurrección de Jesús — ¡y nuestra! ¡Y con suerte para Pentecostés este año, tú y yo podremos hacer lo mismo!