Viernes de la Segunda Semana de Pascua 2023

Publicado: April 21, 2023

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en el Centro Católico San Juan en Little Rock el viernes, 21 de abril de 2023.


Obispo Taylor

¿Has notado acaso la pirámide de alimentación que se encuentra en el embalaje de muchos de los abarrotes en la tienda? Por encima están los alimentos que necesitamos menos: grasas y azúcares. Abajo están los productos lácteos y carnudos, y luego las importantes verduras y frutas. Finalmente, al fondo de la pirámide están los aún más importantes granos y cereales, pan y tortillas que son el fundamento de una dieta sana.

En el Evangelio de hoy Jesús alimenta a 5,000 con solo cinco panes, hecho que sirve como prefacio de su discurso sobre el pan de vida en el Evangelio de San Juan. Jesús multiplicó los panes poco antes del día de la pascua judía, día de comer matza en memoria 1.) del pan ázimo que comieron sus antepasados el día que Dios los liberó de Egipto, y 2.) del maná que comieron los siguientes 40 años en el desierto.

Ahora, Jesús usa estos tres milagros de pan para enseñarnos que él es la nueva Pascua que nos va a liberar de nuestra esclavitud al pecado y a la muerte, el nuevo Maná en forma de su cuerpo y sangre, la Eucaristía que da vida eterna a todos los que la comen. Nótense que — tal como la pirámide de alimentación dice que no todas las fuentes de nutrición física son de igual importancia — así dice Jesús que no lo son tampoco las fuentes de nutrición espiritual.

Ven a Jesús y nunca te faltará nada que necesitas de veras porque él te dará lo que necesitas ... lo que no es, obviamente, todo lo que tal vez deseamos, ya que muchas veces deseamos cosas que Dios sabe, en su sabiduría, no sirven nuestro bien final o del bien final de los demás.

Jesús dice en su discurso sobre el pan de vida que la Eucaristía es el fundamento de su pirámide de alimentación espiritual (para así decirlo) y así debe servir como el fundamento de toda nuestra vida espiritual.

Come pan ordinario y vivirás un día más. Jesús proveía bien para los 5,000 que alimentó ese día en la orilla del Lago de Galilea, pero en los días que siguieron — como antes — les tocaba de nuevo, a ellos, poner pan en la mesa. Pero come el pan de vda de Jesús y tú vivirás para siempre.

Ven a Jesús y nunca te faltará nada que necesitas de veras porque él te dará lo que necesitas ... lo que no es, obviamente, todo lo que tal vez deseamos, ya que muchas veces deseamos cosas que Dios sabe, en su sabiduría, no sirven nuestro bien final o del bien final de los demás.

Confía en él — pon tu fe y confianza en él de veras — y no tendrás sed, nunca más, de cosas que necesitas. Jesús es el pan de Dios que descendió del cielo para darnos vida. Jesús realmente presente en el sacramento de su cuerpo y sangre …y ya que él es divino, la Eucaristía no es sólo el fundamento de una vida espiritual sana en esta vida — ¡también nos provee la vida eterna!