Vía Crucis ayuda a entender el sufrimiento

Publicado: February 23, 2024

Rece el Vía Crucis en una Parroquia Cerca de Usted

Oprima el botón de arriba para ver el calendario de las Estaciones de la Cruz en parroquias de Arkansas. Si no puede rezar el vía crucis en una parroquia cerca de usted, visite nuestro Vía Crucis: Estaciones y Meditaciones de Arkansas

In English

“Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga”. (Lucas 9,23)

Desde los primeros días de la cristiandad, los peregrinos han viajado a Jerusalén para recorrer los pasos de la pasión de Cristo en el camino hacia el Calvario. La tradición sostiene que María misma, la madre de Jesús, guió mediante su ejemplo visitando diariamente los lugares del sufrimiento, muerte y resurrección de su Hijo tras su ascensión al cielo. Más de 2,000 años después, los cristianos aún meditan sobre su crucifixión a través de lo que hoy se conoce como las estaciones de la cruz.

También conocidas como el “camino de la cruz” o “vía crucis” esta devoción privada ha consistido de 14 estaciones, tomadas tanto de la Escritura como de la tradición, desde el siglo XVIII cuando la Iglesia oficialmente aprobó la ahora común práctica de Cuaresma. A través de las estaciones, los cristianos han podido recorrer espiritualmente la Via Dolorosa (en latín “Camino de los Dolores” o “Camino del Sufrimiento”) en Jerusalén sin tener que ir allí realmente.

Comenzando con la condenación de Cristo hasta donde su cuerpo fue colocado en la tumba, cada “estación” o “parada” permite que los peregrinos mediten mediante varios métodos de reflexión y oración que se adaptan a una comunidad en particular. La mayoría de las estaciones pueden encontrarse en la Escritura, pero cinco provienen de la tradición católica: Jesús se encuentra con su madre; la Verónica limpia el rostro de Jesús; y sus tres caídas. Algunas iglesias también tienen una 15ª estación que se enfoca en la resurrección. | Vaya a Cómo Rezar las Estaciones.

Nacida de la devoción extendida de la pasión de Cristo en los siglos XII y XIII, las estaciones de la cruz, como una devoción, no comenzaron a desarrollarse hasta que se les otorgó a los Franciscanos la custodia de los lugares sagrados en Jerusalén en 1342, según la Nueva Enciclopedia Católica. San Leonardo de Puerto Mauricio fue conocido como el “Predicador del Vía Crucis” en el siglo XVIII porque se le atribuye haber erigido más de 572 estaciones entre 1731 y 1751. Hoy casi cada Iglesia católica cuenta con un conjunto de las estaciones de la cruz en algún lugar en la iglesia.

Más allá de la estructura general, las personas pueden personalizar las meditaciones de las estaciones según su espiritualidad, edad, cultura o género o enfocarse en un tema en particular para ayudarles a aprender más sobre los sufrimientos de los demás. Las comunidades parroquiales pueden también personalizar sus estaciones desde obras de arte, bellamente ornamentadas hasta cruces de madera sencillas al aire libre, hasta un vía crucis viviente con personas representando los eventos de la pasión y muerte de Jesús.

Aunque el enfoque de las estaciones puede variar, todas están diseñadas para acercar a la gente a la pasión de Cristo. ¿Por qué? Porque ese vínculo al sufrimiento de Cristo nos ayuda a tener un mayor entendimiento de nuestros propios sufrimientos al igual que el de los demás, explica Michael Heinlein, editor de Simply Catholic. “La realidad universal del sufrimiento hace de las devociones una meditación inspiradora sobre la pasión y la muerte de Jesús particularmente relevante a la vida cristiana”, él dijo.

San Juan Pablo II en su carta apostólica sobre el sufrimiento, “Salvifici Doloris”, explica que el objetivo del sufrimiento está arraigado en el amor. “… somos conscientes de la insuficiencia e inadecuación de nuestras explicaciones. Cristo nos hace entrar en el misterio y nos hace descubrir el ‘por qué’ del sufrimiento, en cuanto somos capaces de comprender la sublimidad del amor divino. … Esta pregunta ha sido dada por Dios al hombre en la cruz de Jesucristo”. (Núm. 13)

“Por amor, Cristo se entregó completamente, incluso hasta la muerte — entregando su espíritu por obediencia a la voluntad del Padre”, añadió Heinlein. (Vea Lucas 23,46) Él resumió su artículo refiriéndose a los pensamientos del Papa Benedicto XVI tras la muerte del Papa Juan Pablo II. “Jesús no solamente nos enseñó cómo rezar las estaciones de la cruz, sino también su significado. ‘El vía crucis es el camino de perdernos a nosotros mismos … el camino del amor verdadero’. El sufrimiento expresa la entrega total del amor que se requiere de un discípulo. ‘el que quiera salvarse a sí mismo se perderá, y el que pierda su vida por causa mía, se salvará’”. (Lucas 9,24)

Cómo rezar las estaciones

A continuación encontrará la manera más común de practicar esta devoción cuaresmal:

  1. Oración de Apertura
  2. Leer o decir: “Primera Estación: Jesús es condenado a muerte”.
  3. Rezar: “Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo”.
  4. Leer la Escritura que describe la estación: (i.e. Lucas 23,23-25)
  5. Reflexionar sobre la estación: Esto puede variar dependiendo el grupo o la persona.
  6. Para las estaciones 2-14, siga los pasos del 2-5. Si la estación no aparece en la Escritura, siga al paso 4.
  7. Oración final
  8. Amén.

Vía Crucis recursos

Varios recursos están disponibles para ayudarle a rezar el vía crucis, según sus necesidades. Estos incluyen: el vía crucis tradicional por San Alfonso de Ligorio o San Francisco de Asís; estaciones bíblicas en inglés y español de los Obispos de EE. UU.; estaciones en línea de Vía Crucis: Estaciones y Meditaciones de Arkansas, Plato de Arroz de CRS, ACI Prensa, EWTN y varios recursos y reflexiones del vía crucis enfocándose en los jóvenes y jóvenes adultos; la familia; racismo; y niños por parte de Loyola Press.