Recursos de Cuaresma 2024

ORACIÓN|AYUNO|ALMSGIVING|ENGLISH

Noticias recientes

El Sábado de Gloria nos reunimos para la culminación del Triduo Pascual....
El Viernes Santo de la Pasión del Señor, ayunamos, nos abstenemos y revivimos...
El Jueves Santo celebramos la Misa de la Cena del Señor, durante la cual marcamos...

Calendario de Eventos

5 de March de 2025
Colecta del Miércoles de Ceniza
Todas las Parroquias en Arkansas
29 de March de 2025 - 30 de March de 2025
Organización de Servicios Católicos de Ayuda
Todas las Parroquias - Diócesis de Little Rock
17 de April de 2025
Colecta de Jueves Santo para Seminaristas Diocesanos
Todas las Parroquias - Diócesis de Little Rock
18 de April de 2025
La Colecta de Tierra Santa
Todas las Parroquias - En Todo el País

La Cuaresma nos Invita a la Conversión

 Actualizado el 7 de marzo, 2024

La Cuaresma es el tiempo penitencial de 40 días de preparación para la Pascua. Comienza el Miércoles de Ceniza y concluye con el Triduo Pascual. En su Mensaje para la Cuaresma 2024, el Papa Francisco nos recuerda que la Cuaresma es un "tiempo de gracia" para acercarnos al Señor, un "tiempo de conversión, un tiempo de libertad" de la esclavitud para ayudar a nuestro "hermano o hermana herido". Participamos en la Cuaresma con oraciónayuno y limosna, que "no son tres actos inconexos, sino un único movimiento de apertura y vaciamiento de uno mismo", que puede permitirnos centrarnos en las necesidades de los demás. Estos pilares de Cuaresma nos ayudan a ver "El amor a Dios y el amor al prójimo son un solo amor ... Este es el sueño de Dios, la tierra prometida a la que viajamos una vez que dejemos atrás nuestra esclavitud". Read in English.



Historia y Evolución de la Cuaresma

El concepto de la Cuaresma se remonta al inicio de la Iglesia, pero la noción de una preparación de 40 días puede encontrarse en el Concilio de Nicea en 325 D.C. que utilizó el término: “tessarakoste”, que significa “cuadragésima” en griego. Se cree que esta referencia tuvo la intención de imitar los 40 días que Jesús pasó ayunando en el desierto antes de su ministerio público al igual que los ejemplos de Moisés (Éxodo 34, 28) y Elías (1ª Reyes 19, 4-8).

A finales del IV siglo, un tiempo penitencial de 40 días había echado raíces en la Iglesia. El nombre en latín para este tiempo fue “quadragesima”, que significa “40 días”. La palabra “cuaresma” se deriva principalmente del inglés antiguo “lencten”, que significa “primavera”. En el siglo IX, los anglosajones utilizaban el término para referirse al tiempo penitencial antes de la Pascua. En el transcurso del tiempo, el significado de 40 días se vinculó a la práctica del ayuno durante la Cuaresma. En el siglo IV, en la mayor parte del occidente, se le conocía como el ayuno de los seis días por semana por seis semanas (excluidos los domingos). Actualmente, las reglas son más indulgentes. Vea nuestras Normas de Ayuno y Abstinencia para aprender más.

Otro aspecto clave de la Cuaresma es su vínculo con aquellos que formarán parte de la Iglesia a través del proceso del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA). Desde los primeros días, los cristianos asociaron la Cuaresma con el sacramento del bautismo, “ya que la Pascua era la gran fiesta bautismal”. Aquellos que estaban preparándose para el bautismo participaban en la Cuaresma como parte de su preparación. “Eventualmente, aquellos que ya estaban bautizados consideraron que era importante unirse a estos candidatos que se estaban preparando para el bautismo durante su preparación para la Pascua. Las costumbres y prácticas de la Cuaresma, como las conocemos actualmente, pronto tomaron forma”. Actualmente, los obispos en todo el mundo dan la bienvenida personalmente a todos aquellos que están participando en el programa de RICA en sus respectivas diócesis durante el Rito de Elección, un servicio especial que se lleva a cabo al principio de la Cuaresma. Cuatro de estos eventos se llevarán a cabo en la Diócesis de Little Rock este año. Visite nuestro calendario para encontrar uno cerca de usted.



Recursos de Cuaresma

El Regalo de Dios del Perdón

"Aún ahora, dice el Señor, vuélvanse a mí con todo su corazón". (Joel 2,12). Esta Escritura comienza la primera lectura el Miércoles de Ceniza y establece el tono para toda la temporada de Cuaresma. Reconciliarse con Dios es la razón del sacramento de la reconciliación. Obtenga más información sobre este sacramento, cómo ir a confesarse o vea los horarios de confesión en Arkansas.

Los Orígenes de la Cuaresma

La celebración de la Pascua del Señor, constituye, sin duda, la fiesta primordial del año litúrgico. De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtió la necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y del ayuno, según el modo prescrito por el Señor. Surgió así la piadosa costumbre del ayuno infrapascual del viernes y sábado santos, como preparación para el Domingo de Resurrección.

Respuestas a sus Preguntas sobre la Cuaresma

Las respuestas a las preguntas fueron proporcionadas por el Obispo Erik Pohlmeier, antiguo director diocesano de formación en la fe y antiguo consultor teológico para el periódico Arkansas Catholic.

Normas de Ayuno y Abstinencia

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia. La ley del ayuno permite una comida completa y dos más pequeñas. Los viernes de Cuaresma son días de abstinencia en los Estados Unidos. La obligación de la abstinencia comienza a la edad de 14 años. Es una doctrina tradicional de la espiritualidad Cristiana que es un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volverse a Dios, incluye alguna forma de penitencia, sin la cual al Cristiano le es difícil permanecer en el camino angosto y ser salvado (Jer 18,11. 25,5; Ez 18,30. 33,11-15; Jl 2,12; Mt 3,2; Mt 4,17; He 2,38).

¿Por Qué no se come Carne en Cuaresma?

De acuerdo con el Papa Francisco, se trata de aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de “devorarlo” todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón.

¿Por qué es Especial la Cocina de Cuaresma?

Si bien la Cuaresma es preparación para vivir a profundidad el misterio de Cristo, muerto y resucitado, eso no es obstáculo para que el ayuno y la abstinencia se vivan aprovechando la riqueza e imaginación de pueblos y siglos.



Plato de Arroz de CRS

A través de Plato de Arroz de CRS, viajamos con miembros de nuestra familia humana en todo el mundo y comprometemos nuestras oraciones, ayuno y donativos de Cuaresma para profundizar nuestra fe y servir a los necesitados.

Reflexiones Cuaresmales Diarias del Obispo Robert Barron

Pase su tiempo con Cristo en el Evangelio esta Cuaresma junto al Obispo Barron y la comunidad de Word On Fire. | Artículos del EBLR

USCCB: Inspiración Diaria para Tu Caminar en Cuaresma

Encuentre sugerencias diarias para experimentar la Cuaresma en este calendario de Cuaresma de los obispos de EE. UU.

Oraciones de Cuaresma

Esta lista de oraciones fue compilada por ACI Prensa, que forma parte del Grupo ACI y la familia de EWTN. | Someter una Solicitud de Oración.

Via Crucís: Estaciones y Meditaciones de Arkansas

Las siguientes Estaciones de la Cruz ofrecen reflexiones de católicos en Arkansas. Están acompañadas por imágenes de las estaciones tanto del interior como del exterior de las iglesias y monasterios en el estado. También hay fotos de la representación en vivo de la pasión y muerte de Cristo, la cual se lleva a cabo cada año en Viernes Santo. | Via Crucis: Origen y Significado




Noticias recientes

El Sábado de Gloria nos reunimos para la culminación del Triduo Pascual....
El Viernes Santo de la Pasión del Señor, ayunamos, nos abstenemos y revivimos...
El Jueves Santo celebramos la Misa de la Cena del Señor, durante la cual marcamos...

Calendario de Eventos

5 de March de 2025
Colecta del Miércoles de Ceniza
Todas las Parroquias en Arkansas
29 de March de 2025 - 30 de March de 2025
Organización de Servicios Católicos de Ayuda
Todas las Parroquias - Diócesis de Little Rock
17 de April de 2025
Colecta de Jueves Santo para Seminaristas Diocesanos
Todas las Parroquias - Diócesis de Little Rock
18 de April de 2025
La Colecta de Tierra Santa
Todas las Parroquias - En Todo el País