Respeto a la vida a ser integrado en todo

Publicado: September 30, 2019

Herramientas para el Programa Respetemos la Vida

Oprima el botón de arriba para descargar una guía paso a paso para ayudarle a integrar el mensaje de Respeto a la Vida en la vida misma de su parroquia, escuela o ministerio. Para más información, comuníquese con Catherine Phillips, directora de la Oficina diocesana de Respeto a la Vida, al (501) 664-0340, Ext. 326. 

In English

“Para que, juntos, podamos ofrecer a este mundo nuestro nuevos signos de esperanza, trabajando para que aumenten la justicia y la solidaridad y se afiance una nueva cultura de la vida humana, para la edificación de una auténtica civilización de la verdad y del amor.” — San Juan Pablo II, “Evangelium Vitae” (“El Evangelio de la Vida”)

La Iglesia Católica en los Estados Unidos celebra el Mes de Respeto a la Vida cada octubre para proclamar el valor incalculable de cada persona desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Los católicos en Arkansas participan en eventos a lo largo del mes, incluyendo la Cadena por la Vida y 40 Días por la Vida, para poner su fe en oración y acción.

Además, La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) apoya a las parroquias, escuelas y otros ministerios para ayudar a que los católicos comprendan, valoren y se comprometan a construir una cultura que atesore cada vida humana a través de su Programa Respetemos la Vida anual, que es un esfuerzo que se realiza todo el año a nivel nacional y que inicia cada año con el Domingo de Respeto a la Vida. Este año se llevará a cabo el 6 de octubre.

El tema del Programa Respetemos la Vida de 2019-20 es: “Cristo nuestra Esperanza: En cada Etapa de la Vida”. El Arzobispo Joseph Naumann, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida, de los obispos de EE.UU., dijo que este tema es “particularmente adecuado para el tiempo en que vivimos”, en su carta del 26 de septiembre sobre el Mes de Respeto a la Vida.

“Los ataques contra la vida humana parecen ser cada vez más numerosos e insensibles. A pesar de estos desafíos, sabemos que Cristo ha vencido el pecado y la muerte de una vez por todas. Nuestra esperanza cristiana en la Resurrección nos da la gracia de perseverar en la fe”, añadió.

Este tema también aspira a dejar en claro que el “Evangelio de la Vida es parte del tejido mismo del Evangelio”. Los recursos “listos para ser utilizados” ofrecidos por la USCCB están diseñados para complementar la vida parroquial existente, escuela o ministerio. “Se han desarrollado cinco nuevas guías de acción para ayudar a los dirigentes a aprovechar las oportunidades de resaltar e integrar los temas de Respetemos la Vida a lo largo del año. Las celebraciones litúrgicas y otras ocasiones del calendario anual brindan oportunidades naturales para ayudar a edificar una cultura de vida”. Estas guías están estructuradas en torno a los siguientes eventos:

  • Octubre 2019 — Mes de Respeto a la Vida
  • Enero 2020 Novena por la Vida, Corazones por la Vida, Fin de Semana por la Vida, Procesión Eucarística por la Vida, Misa por la Vida y Marcha por la Vida, Día de Oración por la Protección Legal de Niños No Nacidos
  • Marzo 2020 Solemnidad de la Anunciación del Señor y 25º Aniversario de “Evangelium Vitae” (“El Evangelio de la Vida”)
  • Abril – Mayo 2020 Domingo de la Divina Misericordia, Día de las Madres

Para más información sobre integrar el Programa Respetemos la Vida en su parroquia, escuela o ministerio, comuníquese con Catherine Phillips, directora de la Oficina diocesana de Respeto a la Vida, al (501) 664-0340, Ext. 326.