María, José buscan refugio en Las Posadas

Publicado: December 15, 2023

In English

Las Posadas son una tradición de Adviento desde hace 400 años en países de habla hispana, particularmente México. Esta novena se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre y se enfoca en las dificultades que tuvieron María y José en encontrar un refugio cuando llegaron a Belén.

Muchas parroquias y escuelas católicas en Arkansas patrocinan esta novena durante el Adviento. Aunque algunos han adaptado la tradición para su comunidad, generalmente se practica de esta manera. Los adultos y niños participan en una procesión por la tarde, con dos personas vestidas como María y José, dirigiéndose hacia tres casas cantando villancicos y rezando.

Los dueños de las casas actúan como mesoneros y le niegan alojamiento al grupo contestando con un canto. En la tercera casa, se le permite entrar al grupo y todos rezan enfrente del nacimiento y/o rezan el rosario, y después sigue una fiesta con comida especial, cantando villancicos navideños y también hay una piñata en forma de estrella para los niños.

Esto ocurre cada noche por nueve días y concluye en Nochebuena, con una gran fiesta que conduce hacia la Misa de Medianoche. Además de durar los mismos días de una novena, también representa los nueve meses de embarazo de María.

El origen de la costumbre es atribuido a San Juan de la Cruz (1542-1591), quien cargó las estatuas de José y María a través del convento Carmelita en España buscando un lugar donde quedarse. Sacerdotes misioneros después llevaron la costumbre a México remplazando las estatuas con personas reales.

Si no le es posible participar en las posadas en su área, Our Sunday Visitor sugiere que adapte la tradición en su hogar utilizando las figuritas de su nacimiento para representar el camino de María y José hacia Belén. “Inicie con un pesebre vacío. Coloque las figuritas de María y José al otro lado del cuarto y acérquelos cada día hacia el crèche, que significa “cuna” en francés. En Nochebuena incluya al niñito Jesús, los ángeles y los pastores. Luego deje que los reyes magos inicien su camino hacia el crèche para que lleguen en la fiesta de la Epifanía”.