Epifanía revela a Jesús como rey universal

Publicado: January 3, 2024

In English

Los Reyes Magos de Oriente siguieron la estrella de Belén hasta que los condujo al rey recién nacido, Jesucristo. Ellos se prostraron y le presentaron regalos de oro, incienso y mirra (Mateo 2,1-12). Entre los cristianos occidentales, la tradición sostiene que los nombres de los Reyes Magos son Gaspar, Melchor y Baltasar. Se les considera santos y sus reliquias descansan en la catedral en Colonia, Alemania.

Suponemos que son tres porque presentaron tres regalos y la creencia de que eran reyes montando camellos proviene de dos profecías del Antiguo Testamento:

“Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y de Sebá le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones." (Salmos 72,10-11) e (Isaías 60,1-6), que es la primera lectura en la fiesta de la Epifanía del Señor. “Te inundará una multitud de camellos, …. “Vendrán todos los de Sabá trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del Señor”.

Aprenda sobre el significado de los regalos de los Reyes Magos leyendo la homilía de 2017 del Obispo Anthony B. Taylor en la fiesta de la epifanía.

Celebramos la visita de los Reyes Magos en la fiesta de la epifanía. Tradicionalmente se observa el 6 de enero, pero en los Estados Unidos se lleva a cabo el domingo entre el 2 de enero y el 8 de enero. Concluye los 12 Días de Navidad, pero el tiempo de Navidad continúa hasta la fiesta del Bautismo del Señor. La palabra “epifanía” en griego significa “manifestación”. El Catecismo de la Iglesia Católica explica que la epifanía es la manifestación de Jesús como “Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo”.

“La llegada de los Magos a Jerusalén para "rendir homenaje al rey de los Judíos" muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David al que será el rey de las naciones. Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento.

“La epifanía manifiesta que ‘la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas’ y adquiere la ‘israelitica dignitas’ (la dignidad israelítica)”. (Núm. 528)

Hay muchas maneras para celebrar la fiesta de la epifanía en casa. La más común es colocar los Reyes Magos en diferentes cuartos en sus casas como si estuviesen viajando hasta que lleguen al pesebre para rendir homenaje a Jesús. En España, los niños dejas sus zapatos fuera la noche anterior para que los Reyes les dejen regalos. Se celebra de manera similar en México. En Francia, la gente disfruta de “galette des rois”, un pastel con un pequeño rey incrustado dentro. “Quien lo encuentra será rey o reina esa noche, se coloca una corona de papel dorado y elige el primer juego a jugar”.

En los Estados Unidos esto toma la forma de una rosca de reyes y popularmente se come en Mardi Gras. Otras opciones incluyen tener una fiesta de la epifanía o bendición de su hogar. Y estos recursos se enfocan en hacerlo divertido para los niños: Cuatro bellas tradiciones para celebrar la Epifanía con tu familia, Los 3 Reyes Magos, origen y significado apostólico. ¡Todo en caricaturas!, ¿Cómo se originó la tradición de la Rosca de Reyes?

La Diócesis de Des Moines sugiere un intercambio de regalos, donde todos los regalos son un “cupón de sí mismo” permitiéndole a los miembros de la familia realizar quehaceres o mostrar más bondad como su regalo. Otras ideas incluyen ver “El Cuarto Rey Mago”, leer “El Regalo de los Magos”, cantar “Nosotros los Tres Reyes”, servir una comida internacional para reflexionar sobre la revelación de Dios a “las naciones”, o ver las estrellas para reflexionar sobre la fe de los Reyes Magos y el poder de Dios de producir la estrella milagrosa.