Papa: ‘Vacunarse es un acto de amor’

Publicado: August 23, 2021

Lugares de Vacunación en Arkansas

Oprima el botón de arriba para encontrar una clínica de vacunas cerca de usted. ACTUALIZACIÓN 2022: Todos los arkansenses de 6 meses de edad en adelante son elegibles para recibir la vacuna. Traiga su tarjeta de seguro médico a la clínica. Si no tiene seguro, la vacuna estará disponible sin costo alguno. En algunas se atenderá según vaya llegando, en otras podrá apartar una cita. Visite el sitio Web para más detalles o llame al Centro de la Clínica de Vacunación del Departamento de Salud de Arkansas al (800) 985-6030 en inglés y presione 2 para español. Para información sobre la clínica de vacunación en español, llame al (800) 232-0233 y presione 2. 

In English

“Vacunarse es un modo sencillo pero profundo de promover el bien común y de cuidarnos unos a otros, especialmente a los más vulnerables”. – Papa Francisco, 18 de agosto, 2021

“Gracias a Dios y al trabajo de muchos, hoy tenemos vacunas para protegernos del COVID-19”, dijo el Papa Francisco en un mensaje de servicio público emitido el 18 de agosto en Roma. “Vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de la gente lo haga, es un acto de amor. Amor a uno mismo, amor a los familiares y amigos, amor a todos los pueblos”. | Recursos Católicos de Coronavirus

El videomensaje fue parte de un esfuerzo global del Ad Council y la campaña “De Ti Depende” de COVID Collaborative para aumentar la confianza de la gente en las vacunas contra el COVID-19 explicando que las vacunas son seguras, efectivas y salvan las vidas de las personas. El Dicasterio vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral también cooperó con la iniciativa educativa.

El video de tres minutos destaca al Santo Padre y a seis cardenales y arzobispos de Norte y Sudamérica. El Arzobispo José H. Gomez de la Arquidiócesis de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., se encuentra entre ellos.

El Papa Francisco añadió que las vacunas “traen esperanza para acabar con la pandemia, pero sólo si están disponibles para todos y si colaboramos unos con otros”. Vea el videomensaje al final de este artículo.

El Obispo Anthony B. Taylor ha abordado la necesidad de vacunarse varias veces desde diciembre pasado. Él abordó las preocupaciones morales que algunos pueden tener, las opciones sobre las vacunas disponibles y enfatizó que el no vacunarse es una “amenaza al bien común”.

“El no vacunarse cuando uno puede es por lo tanto una amenaza al bien común, lo cual es un deber que todos los católicos debemos mantener”, escribió en una declaración el 9 de julio dirigida al pueblo de la Diócesis. "Además, aquellos que son elegibles pero fallan en vacunarse también podrían poner en riesgo la salud y el bienestar de aquellos que actualmente son inelegibles o que no pueden ser vacunados — lo que es un motivo más para vacunarse”.

“La vacuna es eficaz para prevenir la mayoría de las infecciones, incluso de la variante delta, y las personas vacunadas que se enferman generalmente experimentan un caso mucho más leve que lo contrario”, escribió el 27 de julio. “Además, las vacunas son la mejor manera de minimizar el grado en que el virus puede seguir mutando. La conexión de la vacuna con las líneas celulares fetales derivadas de aborto es muy remota y nuestra cooperación con tales actos a través de la recepción de la vacuna es pasiva (sin cooperación activa), por lo que el Vaticano ha declarado su uso 'moralmente aceptable' dado el grave peligro de la pandemia”.

El Departamento de Salud de Arkansas (ADH) mantiene un sitio Web que contiene una lista de todas las clínicas de vacunación en todo el estado. Según el sitio Web, todas las personas de 12 años de edad en adelante son elegibles para recibir la vacuna y no hay gastos extras para recibirla. Es conveniente que aquellos que recibirán la vacuna traigan su tarjeta de seguro para obtenerla, pero aquellos que no cuentan con seguro aún pueden recibir la vacuna sin costo alguno.

En algunas clínicas se atenderá según vaya llegando, en otras podrá apartar una cita. Visite el sitio Web para más detalles o llame al Centro de la Clínica de Vacunación del Departamento de Salud de Arkansas al (800) 985-6030 en inglés y presione 2 para español. Para información sobre la clínica de vacunación en español, llame al (800) 232-0233 y presione 2. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mantienen un directorio nacional de clínicas de vacunación contra el COVID-19 que le permite buscar por vacuna y por clínicas con citas disponibles.

Karen DiPippa, directora de la Clínica Médica Gratuita Westside, repitió las palabras del Papa Francisco. La vacuna “protege no solamente a la persona que recibe la vacuna sino también a la familia universal a la cual pertenecemos y a quien estamos llamados a proteger, alimentar y amar”. Su clínica, un ministerio de Caridades Católicas de Arkansas, atiende a personas de 18 años de edad en adelante que no pueden pagar cuidado de salud básico en inglés y español.

“Así como la vacuna de temporada contra la gripe, la vacuna contra el COVID-19 puede que no te prevenga entrar en contacto con el virus pero te protegerá de las graves consecuencias como la hospitalización, los respiradores y la muerte”, añadió.