Ayune por la paz este Miércoles de Ceniza

Publicado: February 28, 2022

Comuníquese a la Parroquia para las Actividades Cuaresmales

Oprima el botón de arriba para encontrar eventos en su área. Comuníquese a su parroquia para saber el horario de la Misa de Miércoles de Ceniza el 2 de marzo. Confirme el horario llamando a la oficina parroquial. El Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia. Se tomará una Colecta especial de Miércoles de Ceniza durante todas las Misas en la Diócesis de Little Rock para apoyar la misión evangelizadora de la Iglesia en Arkansas al ayudar a proveer para los sacerdotes, religiosos y laicos que proclaman el Evangelio de Jesucristo en lugares donde las personas no cuentan con los recursos económicos para proveer para ellos.

In English

Entramos a la Cuaresma este año tras dos años de pandemia y ahora la amenaza de la guerra. El Papa Francisco está haciendo un llamamiento a todos los “creyentes y no creyentes” a hacer del Miércoles de Ceniza “una jornada de ayuno por la paz”. Dijo que su “corazón tiene un gran dolor” por la situación en Ucrania, que fue atacada por Rusia el 24 de febrero. | Normas de Ayuno y Abstinencia

“Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de ayuno por la paz. Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, dijo el Santo Padre durante su audiencia general el 23 de febrero.

“Al igual que yo, mucha gente en todo el mundo está sintiendo angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes. Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos”, él dijo.

El Obispo Anthony B. Taylor guiará el Vía Crucis el viernes, 4 de marzo a las 6 p.m. en la Catedral de San Andrés en Little Rock con enfoque especial en orar por Ucrania. Todos son bienvenidos. Si no puede orar con él en persona, puede rezar el vía crucis en línea orando por la paz en Ucrania. Él extendió la invitación en su página de Facebook el lunes, 28 de febrero.

“Le recomiendo que considere rezar en particular por el pueblo de Ucrania en el contexto de la Vía Crucis este viernes, por el fin del conflicto, por la paz y la justicia, por todos los que han muerto y por todos los que están en peligro," él dijo. “Si su parroquia no reza la Vía Crucis o no tiene planes para el viernes, ciertamente están invitados a rezar con nosotros en la Catedral.

El Miércoles de Ceniza da inicio al tiempo de Cuaresma. Aunque no es un día santo de obligación, es un día de ayuno y abstinencia. Somos marcados con cenizas, en la forma de una cruz, sobre nuestra frente el Miércoles de Ceniza. ¿Por qué? El Padre Erik Pohlmeier, director diocesano de formación en la fe, dijo que la oración que se ofrece a medida que se dan las cenizas responde a esta pregunta. “Las palabras son un recordatorio de nuestros orígenes, ‘Recuerda que eres polvo y al polvo volverás’. Las cenizas y todo el tiempo de Cuaresma son un tiempo para volver a enfocarnos en nuestra relación con Dios y esa relación comienza con una dependencia de Dios para nuestra existencia misma”. Aprenda más sobre el Miércoles de Ceniza o la Cuaresma.

El tiempo de Cuaresma nos ofrece la ayuda que necesitamos para recordar a quién pertenecemos. Nos ofrece la oportunidad para comenzar de nuevo. Que no importa cuánto tiempo ha transcurrido o qué hemos hecho, el Señor nos llama para acercarnos a Él. “Esto dice el Señor: todavía es tiempo. Vuélvanse a mí de todo corazón,” (Joel 2,12). Aunque la Cuaresma es sombría, no debemos tener miedo de arrepentirnos porque es el primer paso hacia la alegría y la nueva vida que ofrece el Domingo de Pascua.

La Cuaresma es un tiempo penitencial de 40 días para enfocarse en la oración, el ayuno y la limosna. “En este tiempo de conversión, apoyándonos en la gracia de Dios y en la comunión de la Iglesia, no nos cansemos de sembrar el bien. El ayuno prepara el terreno, la oración riega, la caridad fecunda”, dijo el Papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma 2022. “Practicando el amor fraterno con todos nos unimos a Cristo, que dio su vida por nosotros, y empezamos a saborear la alegría del Reino de los cielos”.

Comenzando en junio la Iglesia Católica en los Estados Unidos comienza un Avivamiento Eucarístico de tres años de la devoción y la creencia en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. En respuesta, Arkansas Catholic se enfocó en la Eucaristía en su sección anual sobre la Cuaresma este año (en Inglés). Los lectores pueden descubrir cómo la presencia real ha tocado las vidas de los sacerdotes y laicos, encontrar ejemplos de milagros eucarísticos y cómo mostrar el debido respeto y reverencia con nuestros corazones y obras cuando encontramos a Jesús en la Eucaristía.