Ordenación Diaconal de Brian Cundall y Ben Riley

Publicado: August 14, 2020

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía en la vigilia de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María en la Iglesia de Cristo Rey en Little Rock el viernes 14 de agosto de 2020. Está basada en el Evangelio de Lucas 11: 27-28.


Obispo Taylor

Mucha gente imagina que el celibato debe ser el reto más grande del sacerdocio, el mayor sacrificio que Brian y Ben harán al prometer el celibato hoy, pero de hecho, violaciones graves del celibato no son muy comunes — es por eso que son tan impactantes ... si ocurrieran todo el tiempo, no serían noticias.

Una amenaza más común es el vicio de la ambición, que las personas bien intencionadas refuerzan cada vez que le dicen a su pastor: "¡Serías un buen obispo!" Ellos no entienden que, a diferencia de los negocios, el éxito en las cosas de Jesús no tiene nada que ver con avanzar en su carrera. Es una cuestión de dedicación, no de ambición.

La gente piensa que ser obispo es seguramente mejor que ser un simple sacerdote o diácono y definitivamente mejor que ser un laico. ¡No lo es! Es solo un rol entre muchos otros roles valiosos en la vida de la Iglesia. Lo que es "mejor" es lo que Dios quiere que seas, no lo que el mundo considera éxito. En el Evangelio que acaban de escuchar en esta fiesta de la Asunción de María, Jesús dice que “Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.”

Brian y Ben, el mayor sacrificio que hacen hoy es la promesa de obediencia, que implica el sacrificio de su voluntad. La obediencia es más que solo sumisión, tiene que ver con lo que sucede dentro de su corazón.

Jesús aborda mucho el tema de la ambición. Por ejemplo, él usa su parábola de los invitados al banquete de bodas para advertirnos a no buscar los lugares de honor, por si viene una persona más distinguida y el anfitrión tenga que decirnos que debemos darle nuestro asiento y humillado, ir y tomar un asiento en el lugar más bajo. Dice que conviene tomar el lugar más bajo ya desde el principio. Si el anfitrión quiere que nos sentemos en la mesa principal, vendrá a buscarnos, como ocurre con frecuencia en los eventos parroquiales.

Fíjense en que ambición y dedicación son opuestos. Ambición es vivir para uno mismo, el propio avance, mientras que dedicación es vivir para algo más grande que uno mismo. Ambición se trata de la movilidad ascendente — la búsqueda del poder, mientras que dedicación se trata de la movilidad hacia abajo — la búsqueda de oportunidades para servir, lo que a menudo requiere que nos arriesguemos a hacer las cosas solo porque son correctas, aunque no estén en nuestro propio interés personal.

Jesús es el Hijo de Dios, pero vino a la tierra para servir, no para ser servido, derramando su vida en la cruz para nuestra salvación. Jesús se hizo nuestro siervo y por eso lo queremos como nuestro Rey. Jesús toma el asiento más bajo, pero cada uno de nosotros quiere que se siente a la cabecera de nuestra mesa.

Brian y Ben, el mayor sacrificio que hacen hoy es la promesa de obediencia, que implica el sacrificio de su voluntad. La obediencia es más que solo sumisión, tiene que ver con lo que sucede dentro de su corazón. La sumisión en sí misma es solo un comportamiento externo.

Jesús no solo cumplió los mandamientos de su Padre, también "vive en su amor" y nos invita a hacer lo mismo, escuchándolo con el corazón ... como servidores humildes, de ahí el nombre de este ministerio: diáconos, que es del griego diakonoi, lo que significa sirvientes. Por lo tanto, a través de la ordenación de hoy, ustedes se sacrifican abnegadamente al Señor. Por lo tanto, prometen no solo hacer lo que el Señor, a través de mí, les pide, sino también prometen hacerlo todo con un corazón atento, amoroso y humilde.

¿Y no es eso lo que hacía María durante toda su vida? La persona que vive para algo más grande siempre se vale de esa actitud de gran corazón en todo lo que hace. La persona dedicada no está interesada en quién se sienta a la cabeza de la mesa. Lo que le importa es que se satisfagan las necesidades de todos.

¿Ambición o dedicación? Toma María para ser su modelo. Cualquiera que sea nuestro camino de vida, éste puede ser el mayor desafío espiritual que nosotros enfrentamos y nuestra elección impactará en cada sector de la vida, y esto es especialmente cierto para aquellos de nosotros a quienes Dios llama a servirle como obispos, sacerdotes y diáconos.

Las opciones son: perseguir lo que el mundo juzga éxito o ponernos al servicio de los demás de una manera verdaderamente digna del Señor — es eso que Ben y Brian se comprometen a hacer hoy. El primero será el último y el último será el primero.