La Eucaristía no es un símbolo: es Jesús

Publicado: June 15, 2022

La palabra de Cristo, que pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podría cambiar las cosas existentes en lo que no eran todavía? Porque no es menos dar a las cosas su naturaleza primera que cambiársela”. — San Ambrosio

In English

Avivamiento Eucarístico en Arkansas 2022-25

El Obispo Anthony B. Taylor iniciará la observancia del Avivamiento Eucarístico Nacional de la Diócesis de Little Rock con una homilía grabada en video/audio que será escuchada en todas las Misas el 18-19 de junio en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Él tiene planes de publicar una serie de videos para el avivamiento en el próximo año. Oprima el botón de arriba para encontrar recursos para celebrar el avivamiento de tres años, que comienza en Arkansas el sábado, 18 de junio. El obispo celebrará una Misa de apertura en la Catedral de San Andrés en Little Rock a las 4:30 p.m. y el Padre John Connell, VG, celebrará una Misa de Apertura en la Iglesia de San Vicente de Paúl en Rogers a las 5 p.m. La fase diocesana del avivamiento concluirá con Misas en el noroeste y centro de Arkansas en junio 2023. Detalles próximamente. La observancia nacional culmina en el Congreso Eucarístico Nacional en julio 2024, y concluye en Domingo de Pentecostés en 2025, tras un año de ser “enviados en misión”.

Históricamente conocida por su nombre en latín, Corpus Christi, esta fiesta resalta la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía, — Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. La palabra “Eucaristía” significa “acción de gracias”. Proviene del griego “eucharistein” y “eulogein”, que “recuerdan las bendiciones judías que proclaman — especialmente durante la comida — las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación”. (Catecismo de la Iglesia Católica, núm. 1328) | Recursos Eucarísticos

En la noche antes de morir, Jesús compartió una última comida con sus Apóstoles. Durante esta Última Cena, “tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que será entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía’. Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: ‘Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que será derramada por ustedes’”. (Lucas 22, 19-20)

A través de los sucesores de los Apóstoles, la Iglesia Católica ha seguido el mandamiento de Jesús de “hacer esto en memoria mía” por más de 2,000 años. “Para dejarles una prenda de este amor, para no alejarse nunca de los suyos y hacerles partícipes de su Pascua, (Jesús) instituyó la Eucaristía como memorial de su muerte y de su resurrección y ordenó a sus apóstoles celebrarlo hasta su regreso, ‘constituyéndoles entonces sacerdotes del Nuevo Testamento’”. (catecismo, núm. 1337)

Tomándole su palabra cuando dijo: “Este es mi cuerpo”, y “Esta es mi sangre”, la Iglesia enseña que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús en cada Misa. Aunque Cristo está presente en muchas maneras en su Iglesia, su presencia en la Eucaristía es única. Él “se hace totalmente presente” en el pan y el vino. Por lo tanto, la Eucaristía es la “fuente y culmen de toda la vida Cristiana”. (núm. 1324)

La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera en este sacramento del amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las graves faltas y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoración”. — San Juan Pablo II, “Dominicae Cenae”, núm. 3

Debido a su importancia, la Iglesia tiene una fiesta especial para reconocer la presencia de Jesús en la Eucaristía. La Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, tradicionalmente conocida como “Corpus Christi”, (“Cuerpo de Cristo” en latín) tiene sus orígenes desde el tiempo del Papa Urbano IV quien declaró la celebración universal de esta fiesta en 1264.

Él le pidió al teólogo apostólico Santo Tomás de Aquino que compusiera nuevos textos litúrgicos para la fiesta. Su “‘Adoro te Devote’, continúa siendo una parte esencial de los himnos sagrados de la Iglesia. El ‘Pange Lingua’, por ejemplo, se canta frecuentemente durante la procesión eucarística después de la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, cuyas últimas dos estrofas se conocen como el ‘Tantum Ergo’ y se cantan durante la bendición del Santísimo Sacramento”. Para aprender más, lea ACI Prensa.

Tradicionalmente, los católicos celebran esta gran fiesta con una procesión eucarística, hora santa, adoración eucarística con bendición con el Santísimo Sacramento o una Letanía de la Preciosísima Sangre. Sin embargo, este año también contamos con la oportunidad de celebrar participando en el Avivamiento Eucarístico Nacional, que inicia el sábado, 18 de junio en la Diócesis de Little Rock mediante dos Misas de apertura en Little Rock y Rogers.

El Obispo Taylor celebrará una de las Misas en la Catedral de San Andrés en Little Rock a las 4:30 p.m. y la segunda será celebrada por el Padre John Connell, en la Iglesia de San Vicente de Paúl en Rogers a las 5 p.m. El avivamiento de tres años fue organizado por los obispos de los EE. UU. para aumentar la devoción y la creencia en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. | Recursos para el Avivamiento Eucarístico

El obispo explicó la necesidad del avivamiento en una charla que dio en febrero. “"Uno de los problemas pastorales principales hoy en día es el hecho de que, según un Estudio de Pew Research en 2019, solo el 31 por ciento de católicos cree en la presencia real de Jesús en la Eucaristía”. | Lea Su Charla

Para abordar este problema, los obispos de los EE. UU. organizaron un avivamiento, y publicaron el documento, “El Misterio de la Eucaristía en la Vida de la Iglesia”, que resume la enseñanza de la Iglesia sobre la Eucaristía y “tiene como objetivo ser un punto de partida para reavivar la catequesis y la evangelización en anticipación del avivamiento eucarístico”, dijo el Obispo Taylor.