Obispo anuncia avivamiento eucarístico

Publicado: February 18, 2022

In English

El Obispo Anthony B. Taylor habló sobre el próximo Avivamiento Eucarístico Nacional a los miembros del Club Serra en la Capilla Morris en el Centro Católico San Juan en Little Rock el viernes, 11 de febrero, 2022.

"Uno de los problemas pastorales principales hoy en día es el hecho de que, según un Estudio de Pew Research en 2019, solo el 31 por ciento de católicos cree en la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

"Para abordar este problema, los obispos de los Estados Unidos han hecho dos cosas: 1.) en noviembre publicamos un documento teológico titulado, “El Misterio de la Eucaristía en la Vida de la Iglesia” para aclarar lo que creemos; y luego 2.) lanzamos un proceso Nacional de Avivamiento Eucarístico de tres años para encender en las personas una relación viva con Jesús en la Eucaristía.

"El documento teológico provee un resumen de la doctrina de la Iglesia sobre la Eucaristía y tiene como objetivo ser un punto de partida para reavivar la catequesis y la evangelización en anticipación del avivamiento eucarístico. Su enfoque tiene tres partes: kerygma, liturgia y diakonia (o servicio).

Kerygma — la "lex credendi"

"La primera tarea, que es la base de todo lo demás, es la proclamación del kerygma: Las buenas nuevas de la muerte y resurrección de Jesús, el autosacrificio de Jesús ofrecido en la Última Cena y consumado en el Calvario, una proclamación que debe fluir desde nuestra unión con Cristo en la Eucaristía. El documento de la USCCB (Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos) enfatiza que la Eucaristía es a la vez sacrificio y alimento, pero la representación del sacrificio de Cristo en la cruz — su ofrenda de sí mismo al Padre — es primordial.

"Además, este sacrificio eucarístico es, para nosotros, intrínsecamente dirigido hacia la unión interna de los fieles con Cristo a través de la Comunión — y, por lo tanto, es deber de cada persona discernir con una conciencia bien formada si él o ella está apropiadamente dispuesto para recibir la Comunión.

"Los medios de comunicación prestaron mucha atención a la pregunta sobre la recepción de la Comunión por parte de los políticos proelección, pero este tema de coherencia eucarística es para todos. Muy pocos de nosotros estamos realmente donde necesitamos estar con el Señor, por lo que predicar sobre la conversión, el pecado y la gracia, mayor acceso al sacramento de la reconciliación es una base esencial para la recepción del kerygma, y por ende la Eucaristía.

Liturgia — la "lex orandi"

"La esperanza de la renovación eucarística depende también en cómo se celebra la liturgia. La 'lex orandi' (liturgia) es una expresión de la 'lex credendi' (creencia) y por lo tanto se debe prestar mucha atención a la reverencia con la cual se celebra la Eucaristía, y en particular la participación consciente y activa de los fieles en la liturgia.

"Todos, desde el sacerdote hasta los diferentes ministros litúrgicos y la congregación misma, todos debemos examinar cómo nos preparamos y participamos en la Misa, especialmente el sacerdote al ejercer su 'ars celebrandi.' ¿Es su reverencia, y la de todos los demás, palpable en todo? Esto incluye la atención renovada del papel de la belleza dentro de la liturgia — en la música, en el arte, en las vestimentas, en los vasos sagrados y en la arquitectura. También incluye la devoción a la Eucaristía fuera de la Misa: especialmente la adoración eucarística.

Diakonia — la "lex vivendi"

"Diakonia — la 'lex vivendi,' cómo la Eucaristía forma la manera en que vivimos nuestra vida cotidiana. El sacrificio de Cristo celebrado en la Eucaristía es finalmente sobre la divinización, la transformación de los fieles mediante el amor abnegado — y por lo tanto el vínculo intrínseco entre la celebración de la liturgia y la acción social.

"El Papa Benedicto XVI insistió que una Eucaristía que no conduce a obras de caridad hacia nuestro prójimo está 'intrínsicamente fragmentada'. La Eucaristía nos acerca al mismo acto de autosacrificio de Jesús, de tal manera que nos entregamos en unión con Jesús. Nos ofrecemos en unión con Jesús al Padre desde el altar durante la Misa, y habiendo hecho esto, luego procedemos a ofrecernos nosotros mismos en unión con Jesús al Padre en servicio amoroso. De esta manera, lo vertical y lo horizontal están inseparablemente vinculados en la 'fracción del pan'. Cristo nos invita a entrar en su amor sacrificial y luego convertirnos en 'pan fragmentado' para los demás.

"En cuanto al Avivamiento Nacional Eucarístico que los obispos de los Estados Unidos han planificado para los próximos tres años, la meta es hacer todo lo descrito en este documento educativo y realidad vivida de todos los miembros de la Iglesia, profundizando y comprendiendo la Eucaristía, enriqueciendo nuestro culto e impulsando nuestro sentido de misión 'para la vida del mundo'.

"El avivamiento comienza aquí en Arkansas con Misas de apertura en la Catedral en Little Rock y en la parroquia de San Vicente de Paúl en Rogers el fin de semana del 18-19 de junio, 2022, la Solemnidad de Corpus Christi, el Cuerpo y la Sangre del Señor. Esto lanza la fase diocesana de la renovación, para la cual la USCCB está proporcionándonos recursos y capacitación.

"Éste será un tiempo para que la diócesis reflexione en cómo la formación en la fe con respecto a la Eucaristía está ocurriendo y qué necesita cambiar para poder mejorar la elocuencia de nuestra proclamación, la belleza de nuestro culto y nuestro servicio desinteresado para que estos estén verdaderamente al servicio de un encuentro renovador con Jesús. Se pueden planificar lecturas, invitar a oradores de fuera y habrá recursos disponibles para las redes sociales.

"En 2023 tendremos la fase parroquial que buscará cosechar los frutos de la fase diocesana en la manera en que se hacen las cosas en la parroquia. Sería apropiado tener grupos de estudio y durante esta fase buscaremos fomentar la adoración eucarística en nuevos lugares y reforzarla donde ya existe.

"Luego todo el proceso culminará en un Congreso Nacional Eucarístico en Indianápolis del 17 al 21 de julio, 2024. Su tema es, 'Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida’' (Juan 6, 51).

"Esto será un gran evento, ¡el primero de su clase en casi 50 años! ¡Durante esos cinco días esperan formar y enviar a más de 80,000 misioneros eucarísticos! La participación virtual por internet es posible para aquellos que no pueden asistir en persona, pero, aunque eso es mejor que nada, simplemente no es lo mismo que estar allí. Así que, espero que grupos grandes de Arkansas participen en este congreso eucarístico en persona."