Sínodo sobre la Sinodalidad 2021-23

Caminando Juntos: Comunión, Participación, Misión

#IglesiaQueEscucha

Sínodo de los Obispos en Roma octubre 2023

Informe de Norteamérica

Respuesta del Obispo Taylor al Informe Diocesano

Informe de la Diócesis de Little Rock

Actualizado 4 de octubre, 2023

La primera reunión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se está llevando a cabo del 4 al 29 de octubre, 2023 en Roma. Según Our Sunday Visitor, hay 450 participantes de todo el mundo que son miembros del clero, religiosos(as) y laicos(as). “Más de un cuarto de los miembros del sínodo no son obispos, incluyendo laicos, que por primera vez podrán votar durante las deliberaciones del sínodo. La asamblea del sínodo general ha sido dividida en dos sesiones, con una segunda reunión programada para octubre 2024. Según un documento preparatorio del sínodo, el sínodo se guía por preguntas sobre cómo podemos como Iglesia ‘caminar juntos’ para evangelizar y cómo crecer para ser más ‘sinodal’ que algunas veces se describe como una “Iglesia que escucha’”. | Seguir en Facebook

El Obispo Anthony B. Taylor publicó su respuesta al informe de la Diócesis de Little Rock el 3 de diciembre, 2022. Lea su respuesta o vea el video para aprender más sobre su respuesta, que incluye preguntas para discusión en grupo. | Descargue la Respuesta del Obispo en Formato PDF | Inglés

El informe diocesano fue enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. el 16 de mayo, 2022, para ser incluido en el informe final en preparación para el Sínodo sobre la Sinodalidad en 2023. Esto concluyó la fase diocesana, que incluyó sesiones de escucha a nivel diocesano y parroquial para escuchar a los feligreses y a otras personas relacionadas o anteriormente relacionadas con la Iglesia compartir su opinión sobre la Iglesia. La meta de las sesiones fue escuchar realmente las inquietudes que los fieles creen que está enfrentando la Iglesia y los desafíos que están viviendo en su familia, comunidad y parroquia. | Lea el Informe | English

Desde entonces, el informe de la Diócesis de Little Rock fue incorporado en el informe de la Región X, que está conformada por las diócesis de Arkansas, Texas y Oklahoma. Y ese informe fue incluido en el informe nacional de EE. UU., que también está disponible para ser descargado. | Informe de Región X (en inglés) | Informe Nacional de EE. UU.

En septiembre 2021, el Papa Francisco invitó a los católicos en todo el mundo a participar en el Sínodo sobre la Sinodalidad, un proceso de discusión y reflexión de dos años en preparación para la asamblea del Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo en octubre 2023. Este proceso inició con la fase diocesana, que será seguida por una fase nacional, una fase regional concluyendo con la asamblea en Roma. | English | ¿Qué es la Sinodalidad? | Recursos Adicionales

La Diócesis de Little Rock comenzó su fase diocesana con una Misa el domingo, 17 de octubre, 2021, en la Catedral de San Andrés en Little Rock. Nuestro tema diocesano fue: “Caminando Juntos: Comunión, Participación y Misión”. Sínodo proviene del griego que significa “caminando juntos en el mismo camino”. Un sínodo es un proceso mediante el cual la Iglesia discierne un tema en particular. Desde que fue elegido pontífice, el Papa Francisco ha llevado a cabo sínodos sobre la familia (2014), los jóvenes (2018) y la región de la amazonia (2019).

En su homilía en la Catedral, el Obispo Anthony B. Taylor explicó los tres ejes principales del proceso:

  • Comunión — unidad en medio de la diversidad, lo cual encuentra sus raíces más profundas en el amor y la unidad de la Santísima Trinidad.
  • Participación — construye sobre la comunión y busca la colaboración de todos en este proceso del ejercicio de la escucha profunda y respetuosa de los demás.
  • Misión — Luego una vez que hayamos compartido un sentido de dirección, el Espíritu Santo nos guiará hacia adelante para compartir el amor de Dios con toda la familia humana, y especialmente “con aquellos que viven en las periferias espirituales, sociales, económicas, políticas, geográficas y existenciales de nuestro mundo”.

El Papa Francisco pidió a cada diócesis llevar a cabo sesiones de escucha con un enfoque especial en las personas que están marginadas en la Iglesia y en la comunidad. El Obispo Taylor nombró a la Hna. Mickey Espinoza, MCP, directora de la Oficina del Ministerio Hispano, y Liz Tingquist, directora de las oficinas del Ministerio Católico Universitario y el Ministerio Católico para Jóvenes, para guiar este proceso en nuestra diócesis.

“La sinodalidad requiere que todos realmente intentemos incluir a aquellos que se sienten excluidos. ¿Quiénes serían estas personas en el mundo hoy? ¿Qué hay de aquellos que no cuentan con un estatus legal en nuestro país? ¿O los ancianos abandonados en asilos? ¿Qué hay de la gente viviendo en barrios agobiados por el crimen?” el obispo dijo en su homilía.

“¿Quiénes serían las personas que se sienten excluidas en la Iglesia de hoy? ¿Qué hay de la gente que siente atracción por personas del mismo sexo? ¿O las parejas que viven juntas fuera del matrimonio? ¿Cómo podemos caminar con la gente que, por algún motivo, se siente en la periferia en la Iglesia y en la sociedad? Hay mucho por aprender uno del otro”. | Lea la homilía.

Cada parroquia o decanato en la Diócesis de Little Rock, guiado por un representante o equipo del sínodo capacitado en cómo conducir el proceso, llevó a cabo discusiones hasta abril 2022. Ellos luego prepararon un informe y lo enviaron a la diócesis. El equipo diocesano resumió los informes parroquiales en un documento de 10 páginas para la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. La USCCB tomará todos los informes diocesanos a nivel nacional y los resumirá en un informe que será enviado al Vaticano para la asamblea general del sínodo en octubre 2023.

“La verdad es horizontal al igual que vertical y se requiere humildad para escuchar verdaderamente con un corazón abierto a los demás cuya experiencia de vida y perspectiva de las cosas pueden ser diferentes a las nuestras”, el obispo dijo en su homilía. “Sin embargo, el Espíritu Santo está allí también — ¡él está en todas partes! Así que roguemos para que a través de esta experiencia nos convirtamos en una Iglesia más sinodal, caracterizada por la comunión, participación y misión a medida que caminamos juntos reflexionando sobre lo que Dios está pidiendo hoy”.



Recursos

Para aprender más sobre el Sínodo sobre la Sinodalidad, viste los recursos a continuación.

Informe de la Diócesis de Little Rock

English | Español

Informe Nacional de EE. UU.

English | Español

Serie de Arkansas Catholic 

Arkansas Catholic publicó esta serie de cuatro partes sobre grupos de católicos que la Iglesia está esforzándose por escuchar durante el Sínodo sobre la Sinodalidad. Estos incluyen: Católicos hispanos; cristianos LGBTQ; católicos divorciados; y adolescentes católicos. (en inglés)

Carta del Obispo Anthony B. Taylor

English | Español

Homilía del Obispo Taylor para la Misa de Apertura

English | Español

Oración Adsumus, Sancte Spiritus

English (PDF) Español (PDF)

Sitio Web del Sínodo

English | Español

Página de Facebook del Sínodo

English/Español

Página de Instagram del Sínodo

English