Parroquias ofrecen sesiones de escucha

Publicado: January 21, 2022

Recursos para las Sesiones de Escucha
Envíe su Informe Parroquial en Línea

In English

En septiembre 2021, el Papa Francisco invitó a los católicos en todo el mundo a participar en el Sínodo sobre la Sinodalidad, un proceso de discusión y reflexión de dos años en preparación para la asamblea del Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo en octubre 2023. Este proceso inicia con una fase diocesana seguida por una fase nacional, una fase regional concluyendo con la asamblea en Roma.

La Diócesis Católica de Little Rock, que abarca todo el estado de Arkansas, comenzó este proceso en octubre usando el tema: “Caminando Juntos: Comunión, Participación y Misión”. Nuestro pastor, el Obispo Anthony B. Taylor, nombró a la Hna. Mickey Espinoza, MCP, directora de la Oficina del Ministerio Hispano, y a Liz Tingquist, directora de las oficinas del Ministerio Católico Universitario y el Ministerio Católico para Jóvenes, para guiar este proceso en nuestra diócesis.

“El enfoque del sínodo es escuchar al pueblo de Dios”, dijo Tingquist explicando el objetivo del proceso. “A menudo la Iglesia es la maestra. Con estas sesiones de escucha, la Iglesia desea aprender”.

La Hermana Mickey añadió: “Las sesiones de escucha son nuestra oportunidad para expresarle a la Iglesia qué hay en nuestros corazones, y juntos estar abiertos al Espíritu y hacia dónde conduce esto en nuestras comunidades parroquiales e Iglesia universal en el futuro”.

Para lograrlo, a cada diócesis se le ha pedido llevar a cabo sesiones de escucha con un enfoque especial en las personas marginadas en la Iglesia y en la comunidad. En nuestra diócesis, estas sesiones de escucha se están llevando a cabo en parroquias en todo el estado. Conviene que todas las sesiones de escucha se completen a más tardar el 1º de marzo.

Cada parroquia ha nombrado un equipo sinodal para capacitar a voluntarios para que guíen estas sesiones, y la diócesis ha proporcionado material de capacitación al igual que un guion para cada sesión de escucha. La Hermana Mickey y Liz Tingquist también están disponibles para ayudar con la capacitación y para responder a las preguntas que los equipos parroquiales pudiesen tener. Envíe preguntas en español a la Hermana Mickey a mespinoza@dolr.org. Envíe preguntas en inglés a Liz Tingquist a ltingquist@dolr.org.

Recursos para las Sesiones de Escucha Parroquiales

Los siguientes recursos están disponibles para ayudar a los equipos sinodales parroquiales con este proceso:

Manual Oficial del Vaticano

Inglés (PDF) | Español (PDF)

Documento Preparatorio del Vaticano

Inglés (PDF) | Español (PDF)
Inglés (Audio) | Español (Audio)

Guion para la Formación de los Facilitadores

Inglés (PDF) | Español (PDF) | Vietnamita (PDF) 

Guion de Consulta para las Sesiones de Escucha

Inglés (PDF) | Español (PDF) | Vietnamita (PDF) 

Folleto de la Sesión de Escucha para los Participantes

Inglés (PDF) | Español (PDF) | Vietnamita (PDF) 

Opciones para el Informe Sinodal Parroquial

Una vez que las sesiones de escucha se hayan completado, conviene que cada equipo parroquial envíe su Informe Sinodal Parroquial a la diócesis resumiendo las respuestas de su parroquia. Las parroquias pueden completar este informe en línea, o descargarlo en formato Word o PDF y regresarlo por correo postal, correo electrónico o fax. Si lo envía en línea, oprima este enlace para completarlo al final de esta página.

Envíe Informe Sinodal Parroquial en Línea

Inglés/Español

Envíe Informe Sinodal Parroquial por Correo Postal

Inglés/Español (Word) | Inglés/Español (PDF) 

Informes en español
  • Envíelo por email a la Hermana Mickey Espinoza, MCP, a mespinoza@dolr.org.
  • Envíelo por fax a la Hermana Mickey al (501) 664-0119.
  • Envíelo por correo postal a: Hermana Mickey Espinoza, MCP, Informe Sinodal Parroquial, Diócesis de Little Rock, 2500 N., Tyler Street, Little Rock, AR 72207.
Informes en inglés
  • Envíelo por email a Liz Tingquist a ltingquist@dolr.org.
  • Envíelo por fax a Liz al (501) 664-0119.
  • Envíelo por correo postal a: Liz Tingquist, Informe Sinodal Parroquial, Diócesis de Little Rock, 2500 N., Tyler Street, Little Rock, AR 72207.

Después de que se hayan recibido todos los informes, la diócesis los revisará y resumirá en un informe diocesano que será enviado a la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. (USCCB, por sus siglas en inglés). La USCCB luego enviará un informe al Vaticano para la asamblea general del sínodo en octubre 2023.

 Oprima la flecha en la esquina superior derecha del formulario y seleccione “español” para completar el informe sinodal parroquial.