Obispo aborda renuncia de cardenal

Publicado: July 31, 2018

In English

Obispo Anthony B. Taylor emitió la siguiente declaración el martes, 31 de julio, 2018, sobre la renuncia del ex Cardenal Theodore McCarrick.

"El 28 de julio el Papa Francisco aceptó la renuncia al Colegio Cardenalicio del Arzobispo Theodore McCarrick, el arzobispo emérito de 88 años de Washington, D.C., y ha dispuesto su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público junto a la obligación de permanecer apartado, para vivir una vida de oración y de penitencia, hasta cuando las muy creíbles acusaciones a él dirigidas sean examinadas por el proceso canónico normal.

"El Papa Francisco claramente está sosteniendo su promesa de hacer a todos responsables, incluyendo a obispos e incluso a cardenales — y por ello estoy agradecido. El Arzobispo McCarrick es el obispo de mayor rango en ser removido a causa de acusaciones de abuso cometido por él personalmente en lugar de simplemente manejar mal o incluso ocultar crímenes de abuso cometido por otros, como fue el caso con los obispos de Chile y otros.

"Estos trágicos casos nos recuerdan que nadie está sobre la ley — ya sea la ley civil o la ley canónica (de la Iglesia). Por favor oren por todos los involucrados, especialmente por las víctimas que continúan sufriendo las heridas profundas. Por favor también oren por todos aquellos cuya fe ha sido sacudida por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, obispos o cardenales. Ultimadamente nuestra fe está en Jesucristo y en su Iglesia, no en un solo sacerdote, obispo o cardenal.

"También quisiera tomar esta oportunidad para recordarles a todos sobre la importancia de la política de ambiente seguro de nuestra diócesis e invitar a cualquier persona que haya sido abusada por un sacerdote o cualquier representante de la Iglesia — aunque haya ocurrido hace mucho tiempo — a que reporten el abuso a la Línea de Emergencia de Abuso Infantil del Estado de Arkansas, al (800) 482-5964 y luego se comuniquen con nuestro coordinador de asistencia para víctimas al (501) 664-0340, Ext. 425 o con el Diácono Matthew Glover, nuestro canciller para asuntos canónicos, al (501) 664-0340, Ext. 361.

"Esta información para reportar sospechas de abuso también está publicada prominentemente en todas nuestras parroquias y escuelas. Me preocupa profundamente asegurar y proporcionar cualquier ayuda que podamos brindar. Por favor sepan que si usted o alguien a quien conoce ha sido una víctima de abuso sexual cometido por un sacerdote o cualquier otro representante de la Iglesia, la Diócesis de Little Rock está lista para ayudarle."

Sinceramente en Cristo,
+Anthony B. Taylor
Obispo de Little Rock