Recursos de Navidad

Ha Llegado Nuestro Señor y Salvador!

Noticias recientes

Con el Bautismo del Señor concluye la celebración del tiempo de Navidad....
Los reyes magos de Oriente siguieron la estrella de Belén hasta que los condujo...
La Solemnidad de la Santísima Virgen María, la Madre de Dios se celebra...

¡Gloria a Dios en el cielo! ¡Jesús nació!

Actualizado 12-19-2023

“’No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre’. Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: ‘¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él’”. (Lucas 2,10-14)

¡Feliz Navidad! La palabra, “Navidad” se deriva del griego, “Christos”, que significa “el ungido”, y del latin, “Missa”, que significa “enviar”. En otras palabras, el ungido es enviado. Esta fiesta conmemora el nacimiento del Mesías, Jesucristo. Él fue concebido por el Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen. Al hacer esto, Dios se encarnó, haciendo la salvación del mundo posible.

La encarnación, la fiesta de Dios encarnado, (del latín “in carne” que significa “encarnación”) es la segunda fiesta con mayor importancia en el año litúrgico después de la Pascua. La creencia en la encarnación es una enseñanza cristiana única — lo Divino que decide hacerse uno de nosotros, según la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB).

La Navidad inicia con las Vísperas en Nochebuena y concluye en la fiesta del Bautismo del Señor, que este año será celebrado el 8 de enero. Este tiempo litúrgico es uno de los más cortos del año de la Iglesia, pero está lleno de celebraciones y fiestas, incluyendo una celebración del Nacimiento de Dios ocho días seguidos, conocida como la Octava de Navidad. Otras partes importantes incluyen: la fiesta de los Santos Inocentes; la Sagrada Familia de Jesús, María y José; la Solemnidad de la Santísima Virgen María, la Madre de Dios; el Santísimo Nombre de Jesús; y la Epifanía del Señor.

También se recuerda a estos santos durante el tiempo de Navidad: San Esteban, el primer mártir; San Juan, apóstol y evangelista; Santo Tomás Becket; San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia; Sta. Isabel Ana Seton, religiosa; San Juan Neumann; y San Andrés Bessette.



Recursos de Navidad

¿Por qué celebramos la Navidad?

La Natividad de nuestro Señor celebra el momento de la historia en que el Hijo de Dios se hizo Hombre por nuestra Salvación: un acto de obediencia amorosa al Padre y de amor salvífico por nosotros, que culmina en la Cruz.

Siete consejos para vivir una feliz Navidad

Diciembre es sinónimo de fiesta, familiar, unión y concordia. Sin embargo, a veces no todo resulta ser tan hermoso como parece ¿Qué hacer, entonces, para que sea una Navidad feliz?

Prepara el corazón para Navidad con Sta. Teresa de Lisieux

Santa Teresita de Lisieux, también conocida como la pequeña flor del Carmelo, fue una religiosa carmelita descalza francesa que vivió a finales del siglo XIX. Ella vivió la Navidad con una fe profunda y una ternura especial.

10 regalos católicos para esta Navidad 2023

La Iglesia Católica recuerda que el sentido de la Navidad es celebrar el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador. Por eso, invita a dejar en segundo plano las compras y las preocupaciones que nos alejan del verdadero propósito de este tiempo, que es la espera del Señor para la renovación de nuestra esperanza.

Proclamación de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo

El anuncio de la Solemnidad de la Natividad del Señor del Martirologio Romano se toma de la Sagrada Escritura para declarar de manera solemne el nacimiento de Cristo.

Navidad: Mensaje de Amor

Dios nos manifiesta que su entrega a los hombres no tiene límites. Jesús revela a un Dios que se oculta en la pequeñez, desciende a la debilidad completa y se deja vencer.

ACI Prensa explora el significado detrás de las tradiciones y costumbres navideñas

Para ayudarle a celebrar este tiempo de alegría y esperanza de salvación, ACI Prensa ofrece varios recursos para la Navidad, incluyendo un calendario litúrgico de Navidad, bendiciones y oraciones para el nacimiento, para el árbol de Navidad, para el hogar durante la Epifanía o también puede rezar la Lectio Divina durante el tiempo de Navidad. ACI Prensa explora el significado detrás de las tradiciones y costumbres navideñas, incluyendo el sentido cristiano del árbol de Navidad, los nacimientos, el origen de los pesebres y villancicos de Navidad y más.


Noticias recientes

Con el Bautismo del Señor concluye la celebración del tiempo de Navidad....
Los reyes magos de Oriente siguieron la estrella de Belén hasta que los condujo...
La Solemnidad de la Santísima Virgen María, la Madre de Dios se celebra...