3er Domingo de Adviento, Año C

Publicado: December 15, 2018

Obispo Anthony B. Taylor predicada la siguiente homilía durante la Misa para la instalación del acólitos, lectores y candidatura de los seminaristas de la Diócesis de Little Rock en la Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Consejo en Little Rock el sábado 15 de diciembre de 2018.


Obispo Taylor

Todos tenemos algo que nos da miedo — es la condición humana. ¿Qué temes tú? ¿Arañas, culebras, fracaso, desagradar a otros? El temor más grande que afecta mucha de nuestra juventud es el miedo de hacer un compromiso.

Valentía es cuando superamos el miedo y tenemos suficiente confianza en Dios para poder arriesgar hacer lo que él nos pide ... confiando en que Dios nos guiará en el camino más indicado. ¡No actuar sería cobardía y falta de confianza en su providencia, protección y ayuda!

El motivo por qué prendemos una vela rosada este tercer domingo de Adviento es porque ahora podemos ver la luz al final del túnel de nuestros miedos … como vemos en las lecturas de hoy.

Y ahora en esta Misa 10 de nuestros seminaristas recibirán ministerios que prueben que están preparados a hacer precisamente eso: dejar a un lado los temores iniciales de compromiso que podían haber tenido. Estos 10 tomarán ahora el próximo paso en su respuesta a la llamada del Señor en sus vidas.

En la primera lectura Sofonías dice que cuando "el Señor está en medio de (nosotros) … no (temeremos) ningún mal. Aquel día dirán a Jerusalén: ‘No temas Sión, que no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, tu poderoso Salvador, está en medio de ti …'"

En el Evangelio, Juan el Bautista intenta animar a los fieles y hacer que los infieles teman a Dios: "¿Qué (hay) que hacer?" Compartir con los pobres, no explotar a otros, hablar la verdad y estar contentos con lo que tienen. Cuando viene el Poderoso, "él guardará su trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue."

Y entretanto, Pablo nos dice en la 2ª lectura que debemos ser valientes: "No se inquieten por nada," porque el Señor está cerca. Él nos proveerá, nos protegerá y nos ayudará hacer con valentía lo que nos pide el Señor.

Y ahora en esta Misa 10 de nuestros seminaristas recibirán ministerios que prueben que están preparados a hacer precisamente eso: dejar a un lado los temores iniciales de compromiso que podían haber tenido. Estos 10 tomarán ahora el próximo paso en su respuesta a la llamada del Señor en sus vidas.

Estos ministerios marcan su progreso en el camino hacia la ordenación. El primero de estos ministerios es aquel de lector, que ya recibido después de la oración colecta de esta Misa por los que están en el primer año de teología: Jaime Nieto, Daniel Wendel y Nathan Ashburn. Se les confió a estos 3 la lectura de las sagradas escrituras en la Misa, con la excepción del Evangelio … tienes que ser un diácono para hacer eso.

El segundo ministerio es aquel de acólito, que será recibido por los que están en segunda teología: Alex Smith, Emmanuel Torres, Omar Galván, Brian Cundall y Ben Riley. A estos seminaristas se les confiarán el servicio en el altar de una manera más formal … y como tal ayudarán a preparar y a distribuir la Eucaristía a los fieles. También podrán exponer el Santísimo Sacramento para la adoración, pero no podrán dar la Bendición — también tienes que ser un diácono para hacer eso.

Y luego el tercer paso que marcaremos hoy es aquel de candidatura, que será recibido por los que están en tercera teología: Daniel Velasco y Joseph Friend. Hoy Joseph y Daniel expresan públicamente su intención de recibir el orden sagrado y yo como su obispo públicamente acepto esa intención … lo que quiere decir que yo creo que ellos cuentan con las aptitudes necesarias y que han logrado suficiente madurez.

De hecho, ya he programado su ordinación al diaconado por el 17 y 22 de mayo respectivamente. Así que en la Misa de hoy, 10 de nuestros seminaristas marcarán su progreso hacia el sacerdocio en una de estas maneras. Esta es una fuente de gran alegría para mí y estoy seguro que también para todos nosotros que estamos reunidos aquí hoy.