Obispo revela a clérigos acusados

Published: September 10, 2018

Lista Reveladora sobre Clérigos

Oprima el botón rojo de arriba para ver la lista de aquellos clérigos acusados creíblemente de abuso sexual de menores (en inglés). Si usted sabe de algún abuso o ha sido abusado por clérigos, personal o voluntarios de la Iglesia, por favor oprima aquí y luego siga los pasos indicados. 

In English

El Obispo Anthony B. Taylor emitió la siguiente declaración el 10 de septiembre, 2018, revelando los nombres de clérigos que en algún momento sirvieron en Arkansas y que han sido acusados creíblemente de abuso sexual infantil.

"Para el pueblo de la Diócesis de Little Rock:

"A raíz de los recientes escándalos en la Iglesia, he decidido proporcionar un informe sobre los casos aquí en Arkansas y cómo estas acusaciones se han manejado localmente. Esta lista se publica en interés de la transparencia y para sacar la verdad a la luz. Espero que estas revelaciones puedan brindar sanación a las víctimas y a sus familias y alentar a las víctimas aún desconocidas a presentarse.

"En mi propio nombre y en el nombre de la Iglesia, pido disculpas a todas las víctimas por el abuso que han sufrido y por la forma en que el liderazgo de la Iglesia les ha fallado a veces en el pasado. Estoy comprometido a hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar que esto nunca vuelva a suceder.

"La Diócesis continúa examinando sus archivos y realizando investigaciones adicionales. También nos comunicamos con la Fiscal General, y tenemos la intención de cooperar plenamente con cualquier investigación que ella pueda solicitar. Para que sepamos que todos los casos de abusos cometidos por clérigos han sido identificados y revisados objetivamente, he dispuesto una revisión independiente adicional de todos los archivos de personal del clero y otros archivos relevantes por Kinsale Management Consulting, una firma de investigación independiente que se especializa en esta clase de trabajo. Esta revisión también examinará cómo los obispos y otros superiores religiosos manejaron las acusaciones de abuso sexual que recibieron. Espero que esta exhaustiva revisión independiente se complete y los hallazgos estén listos para ser compartidos con el público en diciembre.

"Al considerar esta lista de nombres y experimentar el impacto de saber que estos sacerdotes se aprovecharon de tantas víctimas, también debemos honrar la valentía de aquellos que se han presentado para compartir las experiencias más dolorosas de toda su vida. Mi corazón está con todos los que llevan heridas profundas de este tipo. A menudo las víctimas de trauma tardan años en aceptar el abuso que han sufrido y pedir ayuda. Se necesita valentía y se necesita confianza. Y la confianza es algo que el abusador tuerce y manipula, así como también las instituciones que albergaron al abusador. De modo que presentar su acusación es mucho más difícil y no ocurrirá hasta que la víctima se sienta segura y confíe en que será escuchada. Esa es la tarea ante la Iglesia hoy. Un ambiente seguro significa no solo un lugar donde nadie será abusado en el futuro, también significa crear un lugar seguro donde aquellos que han sido abusados en el pasado puedan encontrar comprensión, sanación y esperanza.

"La siguiente lista es el producto de nuestra propia revisión interna inicial de los archivos del personal del clero, así como de la consulta con la Junta de Revisión Diocesana. Esta lista se publicará en nuestro sitio web (www.dolr.org/clergy-disclosure-list-espanol) junto con información adicional sobre el clérigo, y se actualizará cuando concluya la investigación independiente de nuestros archivos por parte de Kinsale Management Consulting:

"1. Sacerdotes contra quienes se han verificado denuncias creíbles, ya sea a través de su propia admisión o comprobadas por medio de una investigación exhaustiva de la Diócesis de Little Rock. Ninguno de estos hombres ha estado activo en el ministerio desde la implementación de nuestras políticas de ambiente seguro en 2002. Estamos ofreciendo ayuda a sus víctimas conocidas.

  • Donald Althoff — Salió del ministerio en 1995. Sirvió 1982-1995. 1 víctima conocida.
  • Joseph Correnti — Sirvió 1972-2002. 2 víctimas conocidas. Admitió culpabilidad de manera general en respuesta a una pregunta en 2002 el día antes de su suicidio, aunque en ausencia de una acusación específica y sin que él revelara los nombres de ninguna de sus víctimas. Las acusaciones directas contra él no se recibieron hasta 2014.
  • Nicholas Fuhrmann, OSB — Removido y expulsado del ministerio activo y retirado en Subiaco Abbey en 2002. Sirvió en Arkansas 1980-1981 y 1994-2002. 8 víctimas conocidas.
  • Paul Haas — Falleció en 1978. Sirvió en Arkansas 1964-1965. No se conocen víctimas en Arkansas, pero múltiples víctimas en Tennessee.
  • Anthony McKay, CSSp — Expulsado del sacerdocio y vida religiosa en 2004. Sirvió en Arkansas 1991-2001. No se conocen víctimas en Arkansas, pero múltiples víctimas en otros lugares.
  • Timothy Sugrue, SM — Expulsado del sacerdocio y vida religiosa en 2005. Capellán militar en Blytheville, 1978-1979. 1 víctima conocida.
  • Robert Torres — Expulsado del ministerio en 1994. Sirvió 1966-1994. 5 víctimas conocidas.
  • Patrick Walsh, MSC — Fallecido en 2011. Se retiró del ministerio en 2004. Desempeñó ministerio en Arkansas 1976-1987. 1 víctima conocida.

"2. Sacerdotes sobre quienes se han recibido acusaciones no verificadas, aunque creíbles, de abuso de un menor. Estos pueden ser infundados porque el acusado había fallecido en el momento en que se realizó la denuncia, o porque no hay suficiente información en el archivo para fundamentar la acusación, pero, sin embargo, la Diócesis considera que las acusaciones son creíbles y ofrece o ha ofrecido asistencia a sus víctimas conocidas.

  • Robert Dagwell — Falleció 1997. Removido del ministerio en 1986. Sirvió en Arkansas 1954-1986. Número de víctimas desconocido.
  • John McDaniel — Falleció en 1974. Sirvió 1955-1974. 3 víctimas conocidas.
  • Edward Mooney — Falleció en 2009, dejó el ministerio en 1971. Sirvió 1949-1971. 2 víctimas.
  • Francis Zimmer, OSB — Fallecido en 1984 de Subiaco Abbey. Sirvió 1932-1983. No se conocen víctimas en Arkansas, 3 víctimas conocidas en Texas.

"Como contexto de lo que sabemos actualmente: en el transcurso de los últimos 70 años, aproximadamente 700 sacerdotes han servido durante diferentes períodos de tiempo en Arkansas. De ellos, 12 han sido acusados creíblemente de abuso sexual de menores y 9 de ellos abusaron mientras prestaban servicio en Arkansas. La gran mayoría de estos casos parecen haber involucrado caricias, pero algunos casos involucraron más que eso. Si bien no es excusa, es importante saber que todos estos delitos ocurrieron antes del Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes de 2002. Debo agregar que durante estos últimos 70 años ha habido otros sacerdotes que han dejado el ministerio por razones personales o han sido destituidos del ministerio por razones que no tienen nada que ver con el abuso de menores — por ejemplo, mala conducta con adultos — y no deberían ser tratados como tales. Además, a lo largo de los años, hemos investigado quejas sobre otros actos imprudentes, los cuales, al menos según lo que sabemos actualmente, no alcanzaron el nivel de abuso sexual.

"Si usted o alguien que conoce ha sido abusado sexualmente por un sacerdote, diácono u otro representante de la Iglesia, sepa que queremos que se presente y queremos ayudar. Comuníquese con las autoridades civiles primero llamando a la Línea Directa de Abuso Infantil de Arkansas (800-482-5964). Y luego, llame o envíe un correo electrónico a nuestros contactos diocesanos: Diác. Matthew Glover, Canciller de Asuntos Canónicos (501-664-0340, extensión 361; mglover@dolr.org) o los Dr. George Simon o Dra. Sherry Simon, Coordinadores de Asistencia para Víctimas (501-664-0340, extensión 425). Esta información de informes también se encuentra en nuestro sitio web y se publica en todas nuestras parroquias y escuelas. Deseo proporcionar toda la ayuda que podamos brindar.

"Oremos unos por otros en estos momentos más difíciles de nuestra Iglesia. Pero recemos más especialmente por las víctimas y sus familias — son ellos los que sufren más.

"Sinceramente en Cristo,
+ Anthony B. Taylor
Obispo de Little Rock"