29º Domingo del Año A del Tiempo Ordinario

Publicado: October 19, 2014

Obispo Anthony B. Taylor predicada la siguiente homilía en Misa de Clausura de Conferencia de la Renovacion Carismatica Catolica Hispana, Centro de Convenciones de Fort Smith, 19 de octubre de 2014.

Descargar MP3 en su dispositivo


Obispo Taylor

En el Evangelio de hoy, los adversarios de Jesús están tratando de meterlo en problemas pero él se rehúsa a caer en su trampa. Muchas personas se oponían a la ocupación romana de su país al negarse a pagar los impuestos que les impusieron para explotar aún más a su nación derrotada.

Decían que sólo Dios tenía el derecho de gobernar Israel. De ahí la trampa: ¿Asumirá Jesús una actitud de rebeldía abierta en contra de Roma al negarse a pagar los impuestos y enfrentar las consecuencias? o ¿restaría importancia a la autoridad de Dios sobre Israel al pagar los impuestos y de este modo descreditarse a sí mismo ante los ojos de su propio pueblo? Su respuesta es de mucha enseñanza para nosotros hoy en día.

El gobierno humano debería estar al servicio del bien común, y aunque frecuentemente está la pregunta sobre si sus políticas sirven más bien a los intereses particulares de poder establecidos (como en el caso de la ocupación romana), ellos cuentan con la autoridad legítima, incluyendo la autoridad de imponer impuestos: “Dar al César lo que es del César”. Por otra parte, la autoridad de Dios es absoluta y sin límites, así que cuando las demandas de los gobernantes humanos entran en conflicto con aquellas de Dios, lo que Dios pide debe prevalecer: “Dar a Dios lo que es de Dios”.

Por otra parte, la autoridad de Dios es absoluta y sin límites, así que cuando las demandas de los gobernantes humanos entran en conflicto con aquellas de Dios, lo que Dios pide debe prevalecer.

Esto tiene implicaciones serias para ustedes y para mí mientras nos preparamos para las elecciones de medio término el 4 de noviembre. “Dar al César lo que es del César” significa que como ciudadanos, debemos participar en el proceso, aun cuando ese proceso es frustrante y pareciera que no hay buenas opciones. Y no haré esto más fácil para ustedes: ningún partido político cuenta con nuestro respaldo.

Ambos toman posiciones que van en contra de nuestra fe y dañan el bien común.  Pero no debemos asumir una actitud de rebeldía abierta al negarnos a votar.  Para ayudarnos a resolver qué hacer, los obispos de los Estados Unidos emiten — o re-emiten — para cada ciclo electoral un documento para ser Ciudadanos Fieles para ayudarnos a juzgar prudentemente sobre cómo “Dar a Dios lo que es de Dios” de mejor manera ante las opciones difíciles y confusas que se nos presentan.

Esto no es sólo un asunto de oponerse a la maldad; sino que también requiere que trabajemos activamente para hacer el bien. Pueden descargar el documento de la Internet (el documento completo se encuentra en http://www.usccb.org/issues-and-action/faithful-citizenship/upload/spanish-faithful-citizenship.pdf o pueden encontrar un resumen de dos páginas en http://www.usccb.org/issues-and-action/faithful-citizenship/upload/FCFC-Spanish-bulletin-insert.pdf), pero los siete temas claves de la enseñanza social católica que debemos sostener seriamente mientras consideramos cómo votar son:

  1. El Derecho a la Vida y la Dignidad de la Persona, en cada etapa de la vida desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural. El aborto es un mal intrínseco al cual siempre debemos oponernos; de igual manera a la eutanasia y a la destrucción de embriones humanos para la investigación científica.
  2. El Llamado a la Familia, a la Comunidad y a la Participación, en particular sobre la santidad del matrimonio como una unión de toda la vida entre un hombre y una mujer abiertos al don de la nueva vida. 
  3. Los Derechos y Deberes, incluyendo la Libertad Religiosa, donde no estemos obligados a actuar de manera contraria a nuestra consciencia (tal como el Mandato Anticonceptivo del  Departamento de Salud y Servicios Humanos) y el acceso de aquellas cosas que requiere la decencia humana, incluyendo el cuidado médico universal.
  4. La Opción por los Pobres e Indefensos, con una preocupación preferencial por los más vulnerables entre nosotros.
  5. La Dignidad del Trabajo y los Derechos de los Trabajadores, incluyendo el derecho a un salario justo y la necesidad de una reforma de inmigración comprensiva.
  6. La Solidaridad, para trabajar por el bien común, no sólo por nuestro propio interés particular.
  7. El Cuidado por la Creación de Dios, ser administradores cuidadosos del ambiente ahora y en el futuro.  

¡Así que ahí lo tienen! Ustedes y yo tenemos mucho por qué rezar entre hoy y el 4 de noviembre: por una política renovada que se enfoque en los principios morales, la defensa de la vida, las necesidades de los vulnerables y la búsqueda del bien común. Y claro, debemos también considerar la integridad, la filosofía y el desempeño de cada candidato. “Dar al César lo que es del César” — hacer su deber cívico y votar. Pero “Dar a Dios lo que es de Dios” — en las opciones que elijan al emitir ese voto.