Rito de Iniciación Cristiana para Adultos

In English

¡Bienvenido! Nos alegra que esté interesado en aprender acerca de la fe católica. El Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) es un proceso mediante el cual hombres y mujeres se convierten en miembros de la Iglesia católica. Se lleva a cabo dentro del contexto de la comunidad de la Iglesia, y después de un periodo prudente de formación, culmina en la recepción de los sacramentos del bautismo, confirmación y Eucaristía. Esperamos que lo siguiente responda a sus preguntas iniciales. Para investigar más, visite una parroquia católica cerca de usted.

¿Dónde puedo aprender acerca del catolicismo?

Siempre es bienvenido a la Misa Dominical (servicio de adoración) en una iglesia católica en su área. Visite la página de Misas en Español y seleccione un nombre para encontrar el domicilio de la iglesia, información de contacto y el horario de las Misas. También ofrecemos los siguientes recursos para explicar la fe católica:

  • Catolicismo Básico — Ofrece respuestas a las preguntas más comunes sobre la enseñanza católica.
  • La Biblioteca de Homilías del Obispo Taylor — Sermones dados por el líder de la fe católica en Arkansas explicando las Escrituras, la doctrina católica y lo que la Iglesia enseña sobre asuntos sociales y morales.
  • Lo Que Creemos — página de recursos que ofrece enlaces de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., el cuerpo que guía la Iglesia católica en América, sobre lo que la Iglesia enseña acerca de la Biblia, las enseñanzas sociales, el amor y la sexualidad, la moralidad y mucho más.

¿Qué debo hacer si pienso que quiero hacerme católico?

Dios llama y nosotros respondemos. Por medio del proceso de iniciación cristiana, hombres y mujeres en todas las etapas del camino de fe se unen en un ambiente no amenazador y sin presiones para aprender más acerca de la Iglesia Católica.

El Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) es un proceso por medio del cual hombres y mujeres se convierten en miembros de la Iglesia Católica. El proceso toma lugar dentro del contexto de la comunidad de la iglesia, y después de un periodo de formación apropiado, culmina en la recepción de los sacramentos del bautismo, confirmación y Eucaristía.

La Iglesia Católica honra el bautismo de aquellos que ya han sido bautizados con el rito Trinitario y no es necesario que ellos sean bautizados nuevamente. RICA provee un foro de crecimiento espiritual compartido y un medio para explorar la tradición Católica Cristiana a través de las Escrituras, sacramentos, enseñanzas de la Iglesia y doctrina social, todo dentro de la comunidad de fe Católica. La formación incluye varias áreas:

  • Escrituras — las historias del pueblo de Dios
  • Enseñanzas — qué creen los católicos
  • Oración — cómo nos comunicamos con Dios
  • Liturgia — cómo adora la comunidad
  • Misión — cómo vivimos lo que creemos

¿Quién puede asistir a RICA?

El proceso de iniciación es para adultos que…

  • no son bautizados y quieren hacerse católicos cristianos por medio de los sacramentos del bautismo, confirmación y Eucaristía;
  • son cristianos bautizados (en otra tradición cristiana o católica) quienes quieren obtener plena comunión sacramental en la Iglesia Católica Romana por medio de la confirmación y de la Eucaristía; y
  • asisten a una Iglesia Católica porque acompañan a un ser querido o cónyuge y no están seguros si la Iglesia Católica es para ellos, pero están dispuestos a hacer preguntas.

¿Cuánto tiempo es necesario para hacerse católico?

Toma “el tiempo que sea necesario". Hacerse católico es un compromiso continuo que dura toda la vida. El proceso usualmente dura aproximadamente un año pero puede durar menos o más tiempo dependiendo de la persona.

Aquellos que optan por comenzar el proceso se reúnen una vez a la semana y comienzan a asistir a la Misa Dominical. Aquellos que están listos para comprometerse para hacerse miembros de la Iglesia Católica usualmente lo hacen en la Vigilia Pascual o en otros momentos durante el año.

¿Qué pasa si cambio de opinión?

Al comenzar a averiguar y a darse cuenta de lo que se requiere, uno no está haciendo un compromiso. Durante los primeros meses uno es libre de retirarse en cualquier momento. Uno puede tomar todo el tiempo necesario antes de hacer cualquier compromiso. No hay presión y uno debe sentirse con la libertad de decidir cuándo está uno listo para dicho compromiso.

¿Cómo puedo unirme al programa de RICA?

Si quiere aprender más sobre cómo hacerse católico, comuníquese a la Iglesia Católica más cercana y participe en RICA. Para más información, visite Misas en Español. También puede llamar a la Oficina de Formación en la Fe.

¿Dónde puedo encontrar buenos recursos que explican la fe Católica?

La Oficina de Educación Religiosa recomienda los siguientes recursos para un mayor estudio de la fe católica:

Libros
  • Compendio: Catecismo de la Iglesia Católica — publicación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB)
  • Católico y Cristiano: Una Explicación de Creencias Católicas Comúnmente Malinterpretadas — por Alan Schreck, publicado por Servan Books, Ann Arbor, Mich.
Servicio de Suscripción

Catholic Update, es un boletín mensual sobre la formación en la fe publicado por St. Anthony Messenger Press. Cada edición de cuatro páginas se enfoca en un sólo tema y lo explica cuidadosamente. Muchos artículos están disponibles en Español.

Volver Arriba