Día de Firma como Seminarista en Jonesboro 2023

Publicado: July 7, 2023

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía durante una Misa para recibir la carta de intención de Jesús Tovar para convertirse en un seminarista de la Diócesis de Little Rock en la Iglesia del Santísimo Sacramento en Jonesboro el viernes, 7 de julio, 2023.


Obispo Taylor

Dios tiene un plan para el mundo y cada uno de nosotros tiene un papel en ese plan. Algunas personas disciernen ese papel temprano en la vida y otras llegan a conocer la voluntad de Dios para ellos mucho más tarde. Algunas personas parecen haber estado siempre en el camino correcto desde la primera infancia, otras encuentran su camino después de haber aprendido las lecciones de la vida de la manera más difícil.

Pero sea cual sea el caso, Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y cuando finalmente lo escuchamos decir: “Ven, sígueme”, la única respuesta aceptable es hacerlo, aunque todavía no sepamos a dónde nos llevará todo esto.

En nuestro Evangelio de hoy tenemos la llamada de Mateo contada por el mismo Mateo. Lo que dice es corto y dulce. Estaba sentado en el puesto de aduanas. Jesús le dijo: “Sígueme”. y él se levantó y lo siguió. Matthew no era un hombre que hubiera estado en el camino correcto desde la primera infancia; de lo contrario, no habría estado en el puesto de aduanas recolectando dinero para los odiados ocupantes romanos.

Es precisamente porque Jesús (Tovar) ha escuchado el llamado de Dios que firmará su carta de intención para ingresar al seminario y seguir discerniendo si Dios lo está llamando a servirlo a él y a la Iglesia como sacerdote.

Por eso se le consideraba un pecador público, una persona de mala reputación. Saben que debe haberse sentido mal consigo mismo, vacío por dentro, listo para un nuevo comienzo, incluso si no se dio cuenta exactamente en ese momento, al menos no hasta que escuchó la voz de Jesús y discernió lo que eso significaba para él.

Hay muchas personas en nuestro mundo de hoy que son así, pero que aún no han escuchado la voz de Jesús, al menos no de una manera que tocó sus corazones, como lo experimentó Mateo ese día. Pero luego mire lo que sucedió cuando Mateo respondió: trajo a otros recaudadores de impuestos y pecadores públicos a Jesús, quien compartió una comida con ellos en la casa de Mateo.

Otros de nosotros experimentamos el llamado de Dios de una manera menos dramática. Fuimos criados en la fe, bautizados como criaturas, crecimos compartiendo la Eucarística con Jesús en cada Misa comenzando con nuestra primera Comunión cuando estuvimos en segundo grado, en la Iglesia que es nuestro hogar.

Incluso cuando éramos niños, confesamos nuestros pecados y encontramos el perdón por los errores que habíamos cometido. Fuimos empoderados por el Espíritu Santo en la Confirmación y una vez que llegamos a la escuela secundaria comenzamos a pensar y orar sobre lo que el Señor quería que hiciéramos con nuestras vidas.

Ese fue mi camino y también el camino de Jesús Tovar quien en la Misa de hoy firmará su carta de intención para ingresar al seminario y seguir discerniendo si Dios lo llama a servirlo a él y a su Iglesia como sacerdote. Este es un paso importante en el camino de Jesús con el Señor, quien le dice lo que le dijo a Mateo aquel día hace 2,000 años: “Sígueme”.

Y eso es exactamente lo que Jesús promete hacer hoy. Y si Dios quiere, como con Mateo, Jesús también traerá a otros al Señor, y por eso estamos agradecidos.

Y, por supuesto, lo mismo se aplica al resto de nosotros también. Como dije al comienzo de esta homilía, cada uno de nosotros tiene un papel importante en el plan de Dios, ya sea como matrimonios fieles, que tanto se necesitan en el mundo de hoy — padres que crían a sus hijos en la fe, como lo han hecho los padres de Jesús, o como sacerdotes y religiosos a quienes Dios ha dado el privilegio de ejercer el ministerio público en la vida de la Iglesia, tan necesaria también en el mundo de hoy.

Pero sea cual sea el caso, también para cada uno de nosotros, cuando Dios llama, la única respuesta aceptable es decir “¡sí!” — confiar en el Señor aun cuando, como con Mateo en el Evangelio de hoy, aún no sabemos a dónde nos llevará todo esto.

Y es precisamente porque Jesús ha escuchado el llamado de Dios que firmará su carta de intención para ingresar al seminario y seguir discerniendo si Dios lo está llamando a servirlo a él y a la Iglesia como sacerdote.