Proclama misericordia respetando la vida

Publicado: September 30, 2016

In English

“De cada bebé que espera nacer, hasta quienes se hallan al borde de la muerte, todos son valiosos y merecen nuestro cuidado y protección.  Las mujeres y los hombres que sufren después de un aborto, las personas tentadas con el suicidio; parejas que anhelan concebir un hijo; la gente que es empujada al margen de la sociedad por la 'cultura del descarte', las mujeres gestantes que se enfrentan a embarazos difíciles y cualquier otra persona, cada una 'está en el corazón de Dios desde siempre'” — Papa Francisco, exhortación apostólica, “Amores Laetitia” (“La Alegría del Amor”).

Cada octubre, la Iglesia católica celebra el Mes de Respeto a la Vida para proclamar el valor incalculable de cada persona desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

En su declaración para el Mes de Respeto a la Vida 2016, el Cardenal Timothy Dolan dijo: “Dios hizo a cada uno de nosotros a su imagen y semejanza. Él desea estar unido con nosotros para siempre en una relación amorosa. Dios nos ama, nos trata con respeto y nos pide hacer lo mismo con nuestros semejantes. Cada persona es sagrada y debe ser tratada con la dignidad que se merece. Nadie debe ser tratado con crueldad o negligencia — cada persona debería ser valorada y protegida.

En armonía con el Jubileo de la Misericordia, el tema para el programa Respetemos la Vida 2016-17 es: “Movidos por la Misericordia”. Cardenal Dolan, el presidente del Comité para las Actividades Pro-Vida de los obispos de los EE.UU., dijo que el tema fue inspirado por las palabras del santo padre.

“Cuando dejamos que nuestro corazón sea movido por la misericordia de Dios todo asume otra forma. Como dijo el Papa Francisco: ‘Estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia’”, dijo él.  “Roguemos a Dios que nos haga canales de su amor misericordioso: Señor, ayúdanos a recibir tu misericordia y acudir a Ti en cada momento. Guíanos a extender tu misericordia a los demás hoy. Ahora es el tiempo de la misericordia”.

El programa Respetemos la Vida inicia el Domingo de Respeto a la Vida, 2 de octubre. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ofrece recursos para ayudarle a celebrar con su familia o en su parroquia, incluyendo sitios web útiles y herramientas electrónicas, pósteres y artículos para la discusión en grupo sobre diversos temas y más.

En Arkansas, considere participar en la campaña 40 Días por la Vida la cual inició el 28 de septiembre y continúa hasta el 6 de noviembre. Las campañas se están llevando a cabo en Fayetteville y Little Rock. Varias ciudades también patrocinarán una Cadena por la Vida el Domingo de Respeto a la Vida. Visite lifechain.net y seleccione “Arkansas” para ver si se llevará a cabo una Cadena por la Vida en su área.

Para más información, comuníquese con Catherine Phillips, directora de la Oficina diocesana de Respeto a la Vida, al (501) 664-0340, ext. 326.