Obispo se opone a marihuana recreativa

Publicado: September 30, 2022

In English

El Obispo Anthony B. Taylor emitió la siguiente declaración, 29 de septiembre, 2022, oponiéndose a la legalización de la marihuana recreativa en Arkansas. Una enmienda constitucional para permitirle a dispensarios autorizados vender productos de cannabis a personas mayores de 21 años por cualquier motivo está en la boleta electoral estatal el 8 de noviembre.

Ver fuentes al final de esta declaración.

"Cuando en el 2016 el tema de la marihuana recreativa estaba ante los votantes, destaqué como parte de mi carta sobre la ciudadanía fiel que convendría que la marihuana medicinal y de la marihuana recreativa se tratasen de manera diferente en asuntos de política pública. Desde un punto de vista teológico, la Iglesia no tiene ninguna objeción moral en cuanto al uso médico de la marihuana, así como cualquier otra droga cuando se utiliza para un propósito médico genuino. Pero también advertí que, como un asunto práctico, sería muy importante — y difícil — establecer la seguridad para prevenir que caiga en manos equivocadas — especialmente los jóvenes cuyos cerebros aún están desarrollándose. Por lo que destaqué que los votantes tenían una decisión prudente qué tomar con respecto a la legalización del uso de la marihuana para un propósito médico genuino.

"La legalización del uso recreativo de la marihuana, por otro lado, sería un desastre para nuestro estado. La evidencia científica ha vinculado la marihuana a efectos dañinos a largo plazo en el desarrollo del cerebro. (1) 'Cuando una persona comienza a consumir marihuana en la adolescencia, la droga puede reducir la capacidad de pensar, la memoria y las funciones, y puede afectar la manera en que el cerebro establece conexiones entre las áreas que son necesarias para realizar estas funciones. Los efectos de la marihuana en estas habilidades podrían durar mucho tiempo o incluso ser permanentes'. (2)

"Uno solo necesita examinar el impacto de la marihuana recreativa en Colorado, desde 2013 para captar completamente qué nos esperaría en Arkansas. Un informe exhaustivo (3) de 2021 emitido por el Programa del Área de Narcotráfico de Alta Intensidad de las Montañas Rocosas declara que desde que la marihuana recreativa fue legalizada, las muertes de tráfico en las que los conductores dieron positivo a la prueba de la marihuana aumentaron 138 por ciento, mientras que todas las muertes de tráfico aumentaron 29 por ciento. Y el porcentaje de las muertes de tráfico relacionadas con la marihuana aumentó de 11 por ciento en 2013 a 20 por ciento en 2020. Además, el uso de la marihuana por parte de los jóvenes en Colorado aumentó 20 por ciento en los primeros tres años de su legalización allí, y el uso de la marihuana entre jóvenes sigue siendo más alto que el promedio nacional. El uso negativo de la marihuana afecta la vida familiar, la vida social y el desempeño escolar de los jóvenes. ¿En realidad queremos traer todos estos impactos sociales a Arkansas?

"Legalizar una droga para uso recreativo que causa estos efectos en el cuerpo humano, particularmente en nuestros jóvenes, no es un camino que la sociedad civil debería tomar. La Iglesia católica enseña que 'El uso de la droga inflige muy graves daños a la salud y a la vida humana. Fuera de los casos en que se recurre a ello por prescripciones estrictamente terapéuticas, es una falta grave'. (4) Por lo tanto, la Diócesis Católica de Little Rock se opone a la legalización de la marihuana recreativa en Arkansas.

"Sinceramente en Cristo,
+Anthony B. Taylor
Obispo de Little Rock"

Fuentes

(1.) Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, datos sobre drogas: Marihuana, Revisado en diciembre 2019.
(2.) El Centro para las Estadísticas y la Calidad de la Salud Conductual (CBHSQ, por sus siglas en inglés). Behavioral Health Trends in the United States: Results from the 2014 Survey on Drug Use and Health. Rockville, MD: Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias; 2015. HHS Publicación Núm. SMA 15-4927, NSDUH Series H-50, p. 3.
(3.) Área de Narcotráfico de Alta Intensidad de las Montañas Rocosas, La Legalización de la Marihuana en Colorado, The Impact, Volúmen 8, septiembre 2021.
(4.) Catecismo de la Iglesia Católica, Núm. 2291