Obispo aborda límites para Misa en Latín

Publicado: July 16, 2021

In English

El Obispo Anthony B. Taylor emitió la siguiente declaración, 16 de julio, 2021, al pueblo de la Diócesis de Little Rock en respuesta a la nueva carta apostólica del Papa Francisco “Traditionis Custodes” (Custodios de la Tradición).

"En vista de la publicación de hoy de la carta apostólica 'Traditionis Custodes' emitida por el Papa Francisco en la cual revoca, efectivo inmediatamente, los permisos sobre el uso de la liturgia Romana anterior a la reforma de 1970 — la Misa del 'Vetus Ordo' (i.e. la Misa tradicional en Latín, de ahora en adelante llamada Misa en Latín) otorgados por el Papa Benedicto XVI en su carta apostólica 'Summorum Pontificium', me incumbe como su obispo indicar las implicaciones de este cambio para nuestra diócesis.

"Permítanme decir claramente desde el principio que las restricciones sobre el uso de la Misa en Latín impuestas por 'Traditionis Custodes' no aplican a nuestras dos parroquias personales para la celebración de la Misa en Latín: la parroquia de San Juan Bautista en Cabot y la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Springdale.

"No hay cambio para estas dos parroquias o para los sacerdotes que las atienden. Todo lo que se requiere de ellos y de los sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro (FSSP) que las atienden es que ellos acepten la validez y legitimidad de la reforma litúrgica del Vaticano II, lo cual ellos aceptan. 'Traditionis Custodes' si me advierte a no establecer ninguna parroquia personal adicional para la celebración de la Misa en Latín de ahora en adelante.

"Para comprender el motivo para 'Traditionis Custodes' y la necesidad de revocar las provisiones de 'Summorum Pontificium,' es importante darse cuenta de que 'Summorum Pontificium' estaba motivada sobre todo por el deseo de favorecer la recomposición del cisma del Arzobispo Lefebre y otros que rechazan no solamente las reformas litúrgicas del Vaticano II sino de hecho a menudo el concilio mismo.

"Como pudo verse después, no solamente no logró ese propósito, el resultado involuntario en muchos lugares fue crear más división dentro de las parroquias y entre los sacerdotes. 'Traditionis Custodes' es el resultado tras una consulta entre obispos en 2020 y busca fomentar la unidad al revocar esta fuente de división en nuestras parroquias. El impacto principal localmente será:

"1.) 'Traditionis Custodes' (Art. 3, núm. 2) indica que la Misa en Latín no ha de celebrarse en iglesias parroquiales regulares y por lo tanto ya no se celebrará en El Dorado, Mountain Home o Cherokee Village. He de asignar ubicaciones donde la Misa en Latín pueda ser celebrada, y estas son las parroquias personales de San Juan Bautista en Cabot y Nuestra Señora de los Dolores en Springdale.

"2) 'Traditionis Custodes' (Art. 5) indica que los presbíteros que ya celebran la Misa en Latín, pedirán al obispo la autorización para seguir manteniendo esa facultad. Aquí, para los sacerdotes que no son de la FSSP, sería exclusivamente para la celebración de la Misa en Latín en privado ya que la celebración pública de la Misa en Latín en Arkansas ha de llevarse a cabo solamente en las dos parroquias personales confiadas a la FSSP.

"La Misa del 'Novus Ordo' ha de celebrarse según las instrucciones previstas para esa Misa. La Misa del 'Novus Ordo' puede ser celebrada por cualquier sacerdote en cualquier idioma, incluyendo latín y siempre se puede utilizar música en latín para el servicio, pero los elementos de la Misa tradicional en Latín no han de aplicarse en la Misa del 'Novus Ordo,' independientemente si se celebra en latín o en lengua vernácula.

"Sinceramente en Cristo,
+Anthony B. Taylor
Obispo de Little Rock"