Adoptar un niño es una obra de amor

Publicado: November 6, 2023

In English

“Adoptar a un niño es una gran obra de amor. Cuando se realiza, se da mucho, pero también se recibe mucho. Es un verdadero intercambio de dones”. — San Juan Pablo II

Muchos en nuestra cultura tienen un punto de vista negativo sobre la adopción, pero San Juan Pablo II, en una audiencia a las familias adoptivas en el año 2000, dejó en claro que crear una familia a través de la adopción “no es en absoluto inferior a la fundada en la pertenencia biológica”.

“Adoptar niños, sintiéndolos y tratándolos como verdaderos hijos, significa reconocer que la relación entre padres e hijos no se mide únicamente con parámetros genéticos. El amor que engendra es, ante todo, entrega de sí. Hay una "generación" que se realiza a través de la acogida, la solicitud y la entrega”, explicó.

“La relación que nace es tan íntima y duradera, que no es en absoluto inferior a la fundada en la pertenencia biológica. Cuando, como sucede con la adopción, también está tutelada jurídicamente, en una familia unida de modo estable por el vínculo matrimonial, asegura al niño el clima sereno y el afecto, a la vez paterno y materno, que necesita para su desarrollo humano pleno”.

En los Estados Unidos solamente, hay más de 114,000 niños y adolescentes en crianza temporal (foster care) esperando ser adoptados. “La existencia misma de muchos niños sin familia sugiere la adopción como un camino concreto del amor”, dijo San Papa Juan Pablo II.

Noviembre es el Mes Nacional de la Adopción. La Oficina para los Niños, dentro de la Oficina para los Niños del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., creó esta iniciativa a través de una colaboración con AdoptUSKids y Child Welfare Information Gateway, para crear conciencia sobre la necesidad de la adopción.

Para muchos de nosotros, también puede ser un buen momento para discernir si Dios nos está llamando o a alguien que conocemos a adoptar. La adopción puede realizarse de diferentes maneras: la adopción de bebés de manera privada, doméstica o internacional a través de una agencia de adopción o abogado o la adopción de niños de cualquier edad a través del sistema de crianza temporal del estado. ¿Alguna vez ha considerado la adopción en su familia? ¿Es posible que Dios te esté llamando a adoptar?

El tema del mes de la adopción de este año: “Empoderar a la juventud: encontrar puntos de conexión”, enfatiza la importancia de brindar oportunidades y servicios que conecten a los jóvenes con sus orígenes para apoyar una relación permanente significativa. Para aprender más acerca de la crianza temporal, vea estas preguntas frecuentes de AdoptUSKids o en Arkansas, visite Project Zero o Children of Arkansas Loved for a Lifetime (CALL), que extienden una mano a las iglesias, incluyendo las iglesias católicas, en todo el estado para ayudar a los miembros a convertirse en padres temporales o adoptivos.

El Día Nacional de la Adopción es el 18 de noviembre. Más de 400 ciudades en todo el país participan en este evento para finalizar miles de adopciones de jóvenes anteriormente en crianza temporal. Los organizadores de este evento colaboran con legisladores, educadores y abogan para finalizar adopciones y enseñarles a los niños que un día puede cambiar la vida.

Por más de 40 años, la Diócesis de Little Rock ha dirigido los Servicios Católicos de Adopción, una agencia sin fines de lucro autorizada por el estado, una agencia de colocación de niños y un ministerio de Caridades Católicas de Arkansas. Si desea más información sobre elaborar un plan de adopción para su bebé o sobre cómo convertirse en padres adoptivos, comuníquese con Antje Harris, LSW, directora de Servicios Católicos de Adopción, al (501) 664-0340, Ext. 347.

Si no está seguro de cómo se siente sobre la adopción, considere BraveLove. Esta es una organización formada por una madre adoptiva cuya meta es borrar los estereotipos negativos y transmitir el amor en el corazón mismo de la adopción. Su misión es: “cambiar la percepción de la adopción mediante la comunicación honesta, informativa y llena de esperanza que transmita el heroísmo y valentía que una madre biológica demuestra cuando coloca a su hijo con una familia amorosa a través de la adopción”. Esto se logra a través de la narración de historias. Lea o vea las bellas y honestas historias de adopción aquí.

Para aquellos que están siendo llamados, consideren esta Novena a San José en el camino de la adopción. Si Dios no lo está llamando a adoptar, todavía hay muchas maneras en que usted y su familia pueden apoyar la adopción. Vea estos recursos de oración y sugerencias sobre cómo acompañar a una futura madre que está considerando la adopción.