El Triduo revela el Misterio Pascual

Publicado: March 25, 2024

Horario de Semana Santa en Arkansas

Oprima el enlace de arriba (en inglés) para ver el horario de Semana Santa en las parroquias de la Diócesis de Little Rock. Éste incluye el horario de Misas de Jueves Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua, servicios de Viernes Santo, horario especial de Vía Crucis y adoración, al igual que bendiciones y actividades de Pascua. Se hizo todo lo posible para asegurar la exactitud. Confirme el horario con la parroquia que desea visitar en caso de cambios de último minuto. Si no aparece en la lista, por favor visite nuestro Directorio de Parroquias para encontrar información de contacto de una parroquia cerca de usted.

In English

"Desde (jueves) y hasta el domingo viviremos los días centrales del año litúrgico, celebrando el misterio de la pasión, de la muerte y de la resurrección del Señor. Y este misterio lo vivimos cada vez que celebramos la Eucaristía. Cuando nosotros vamos a Misa, no vamos solo a rezar, no: vamos a renovar, a hacer de nuevo, este misterio, el misterio pascual. Es importante no olvidar esto. Es como si nosotros fuéramos al Calvario — es lo mismo — para renovar, para hacer de nuevo el misterio pascual." — Papa Francisco, Catequesis: El Triduo Pascual

Jueves Santo | Viernes Santo | Sábado de Gloria | Domingo de Pascua

La palabra, “triduo” proviene del latín que significa, “tres días”. El Triduo Pascual celebra los tres días de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, el tiempo más sagrado del año litúrgico. Inicia al atardecer del Jueves Santo, culmina en la Vigilia Pascual y concluye con las vísperas al atardecer el Domingo de Pascua. También es conocido como el Triduo Sagrado o Triduo Pascual. | Jueves Santo | Viernes Santo | Sábado de Gloria | Domingo de Pascua

Las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual están llenas de simbolismo y se conectan una a la otra de manera continua. Son “un día donde se desarrolla la unidad del Misterio Pascual de Cristo”, según la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.  “El misterio pascual es el culmen de esta revelación y actuación de la misericordia, que es capaz de justificar al hombre, de restablecer la justicia en el sentido del orden salvífico querido por Dios desde el principio para el hombre y mediante el hombre, en el mundo” como vemos en ACI Prensa.

“El cordero que los judíos inmolaban y comían en la fiesta de la Pascua no debía tener mancha; Jesús es el cordero inmaculado y sin mancha. El sacrificio del cordero era ofrecido en expiación de los pecados; Jesús, el Cordero de Dios, borra, con su muerte, los pecados del mundo. La sangre del cordero, impresa sobre las puertas de las casas de los hebreos, los preservó de la plaga que abatió a los egipcios; la sangre de Jesús salva a los hombres que se aplican sus méritos”.

Se alienta a los católicos a participar en los tres días del triduo. Para detalles sobre cada día del triduo, visite ACI Prensa donde encontrará información sobre el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria al igual que el Domingo de Pascua. El Obispo Anthony B. Taylor celebrará el Triduo Pascual en la Catedral de San Andrés en Little Rock. Éste incluye la Misa de la Cena del Señor en Jueves Santo, 28 de marzo a las 6 p.m.; la Pasión del Señor en Viernes Santo, 29 de marzo, al mediodía; y la Vigilia Pascual en Sábado de Gloria, 30 de marzo, a las 8 p.m.

Para más información, visite La Gran Fiesta: Origen y Sentido del Triduo Pascual para conocer la historia y su importancia para la Iglesia. Viviendo la Semana Santa en Familia ofrece ideas para involucrar a sus hijos pequeños y jóvenes en las celebraciones. También encontrará recursos y meditaciones para Semana Santa.