Año Universal de San José

8 de December de 2020 - 8 de December de 2021

Lugar: Todas las Parroquias

En su carta apostólica, “Patris Corde” (“Con Corazón de Padre”), el Papa Francisco declaró un Año Universal de San José el 8 de diciembre, 2020, que fue el 150º aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal. Continúa hasta el 8 de diciembre, 2021. Para más información, lea estas preguntas y respuestas

Tras resaltar las Escrituras que revelan a San José como modelo de santidad, el Santo Padre ofreció reflexiones personales sobre cómo San José es como las “personas comunes” que han sido nuestros héroes durante la pandemia COVID-19. Estas personas que “no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia”, escribió.

“Todos pueden encontrar en San José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en ‘segunda línea’ tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”, añadió el Papa Francisco.

La Penitenciaría Apostólica, un tribunal del Vaticano, responsable de los asuntos de conciencia, también emitió un decreto el 8 de diciembre, 2020, concediendo indulgencias plenarias a los católicos no solamente mediante la oración y penitencia, sino también a través de actos de justicia, caridad y piedad dedicados a San José. La indulgencia se concede en las condiciones habituales, que incluyen contar con un alma despojada de todo pecado, recibir confesión sacramental y Comunión lo antes posible y orar por las intenciones del Santo Padre.

Lea Vatican News para encontrar otras maneras de obtener la indulgencia, incluyendo una opción para los ancianos o enfermos que “por legítimos motivos no pueden salir de su casa”. Los que reciten “un acto de piedad en honor a San José ofreciendo con confianza a Dios las penas y las dificultades de su vida”, con la intención de cumplir las condiciones lo antes posible”.

Además del rosario, otras oraciones para considerar incluyen una letanía a San José o novena a San José. Al final de “Patris Corde” (“Con Corazón de Padre), el Papa Francisco ofrece la siguiente oración que desea que recemos juntos:

Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.