Filosofía IV

Samuel Stengel, Iglesia de San José, Paris

Atiende la Casa de Formación en Little Rock

Crecí en un hogar muy católico. De hecho, se podría decir que mi familia es "súper" católica. Tengo un tío y un tío abuelo que son sacerdotes. Mi abuelo es un diácono. Iba a misa con mi familia todos los domingos, y muchas veces íbamos a misas diarias. Decir gracias antes de las comidas y orar antes de acostarse era un hecho.

Si entras en la casa de mis padres, verás arte católico en todas partes. Hay un crucifijo en cada habitación, y a veces hay múltiples. Mi mamá también hizo un punto de celebrar los días festivos de los santos y los días santos de una manera especial. Incluso uno de los juegos que mis hermanos y yo jugábamos era la misa, donde, por supuesto, yo era el sacerdote porque yo era el mayor. Todo eso es para decir que era muy fácil ser católico en mi familia, y nunca lo cuestioné. Mi familia y mi fe eran literalmente todo lo que yo sabía.

La primera vez que mi fe comenzó a verse diferente fue en la escuela preparatoria cuando comencé a involucrarme en CYM (Ministerio Católico de la Juventud). Por primera vez estaba experimentando mi fe de una manera nueva que no provenía de mi familia, y una gran parte de esto era servicio. Mis primeras experiencias en el ministerio juvenil fueron en 9º y 10º grado cuando me uní a un grupo que iba a viajes misioneros en los que trabajábamos para apoyar a las comunidades empobrecidas que visitábamos.

Más tarde, este aspecto del servicio se fortaleció cuando me involucré en el ministerio juvenil diocesano y participé en el Instituto de Verano de Caridades Católicas (C²SI), que es un campamento para que los jóvenes aprendan sobre las enseñanzas sociales católicas y sirvan a los pobres y menos afortunados en el área de Little Rock. Hasta estas experiencias, la mayoría de las veces me habían alimentado con la fe, y era realmente la fe de mis padres en lugar de mi propia fe.

Sin embargo, a través del ministerio juvenil sentí por primera vez que mi fe católica, que había recibido de mi familia, era en realidad mía. Se sentía como algo que quería para mí y no solo por mi familia. Con este deseo cada vez más profundo de hacer mía mi fe, me involucré más en la pastoral juvenil y también me acerqué más al Señor en la oración, especialmente en la Misa y la adoración eucarística. Fue a través de mi oración antes de la Eucaristía que Dios comenzó a hacerme más claro cómo me estaba llamando más cerca de sí mismo de una manera particular como sacerdote.

Cada vez que empezaba a pensar seriamente en el sacerdocio, no era una idea extraña para mí. Como dije antes, mi fe era algo muy natural para mí, e incluso tengo sacerdotes en mi familia, por lo que la idea de ser sacerdote siempre me ha parecido una opción. Incluso cuando era niño me sentía atraído por los sacerdotes y a veces decía que iba a ser sacerdote.

Debido a que parecía tan natural, realmente no recuerdo cuándo comencé a escuchar el llamado y considerar ser sacerdote, pero fue en mi tercer año de escuela preparatoria que el llamado se hizo fuerte y mi discernimiento adquirió un sabor muy real. Para cuando terminó mi tercer año de escuela preparatoria, ya había decidido a través de mucha oración en adoración y en la Misa que iba a ingresar al seminario.

Esta decisión se basó realmente en el sentimiento porque no tenía idea en ese momento de lo que mi decisión significaría para mí en el futuro. Todo lo que sabía es que amaba la Eucaristía, amaba servir al pueblo de Dios y quería servir al Señor.

El momento más poderoso cuando comencé a explorar lo que el llamado de Dios significaría para mí tuvo lugar durante mi último semestre de escuela preparatoria cuando me sentí atraído y decidí participar en un programa llamado Éxodo 90. Honestamente, no era muy bueno en eso. No fui fiel en muchas de las cosas que se suponía que debíamos hacer. Pero el hecho de que fuera difícil no cambió el hecho de que sentía que el Señor quería que lo hiciera.

Aunque sentí claramente que el Señor quería que hiciera este programa, realmente no entendí por qué hasta aproximadamente la mitad del programa cuando comencé a desesperarme de poder seguir adelante con lo que me había comprometido. Atascado en esta desesperación, me encontré una noche en casa arrodillado en el suelo frente a un crucifijo, y realmente estaba culpando de mi lucha al Señor. No podía entender por qué me pedía que hiciera algo tan difícil, y le pregunté por qué esperaba que hiciera lo que yo no podía hacer.

Fue en ese momento bajo, cuando estaba realmente desesperado, que las palabras del Señor vinieron a mí muy claramente en mi mente. "Quiero que entregues tu vida por mí como lo hice por ti". Esas palabras inmediatamente me hicieron llorar y han cambiado completamente mi vida porque me mostraron que Dios realmente me quería y me había elegido intencionalmente para sí mismo. Me estaba pidiendo que le diera todo lo que soy. Como Jesús murió en la cruz por mí y dio todo lo que es solo por mi bien, quiere que yo haga lo mismo por él.

Ahora, como seminarista de la Diócesis de Little Rock, y he continuado profundizando en el misterio del gran amor de Jesús por mí. He crecido mucho en mi comprensión de lo que significa seguir el llamado del Señor y dar mi vida por él.

Recientemente, me enfoqué especialmente en crecer en la aceptación de mis propias debilidades y rendirlas a la misericordia y el poder sanador de Dios. Al hacer esto, me he vuelto más agudamente consciente del movimiento del Espíritu Santo en mi vida mientras trabaja para conformar mi corazón cada vez más cerca del Sagrado Corazón de Jesús.

Estoy seguro de que el Señor me está guiando hacia sí mismo, y espero servirle a él y a su pueblo de la manera que él quiera. Doy gracias a Dios por todas las gracias que me ha dado, y me dedico a Nuestra Señora, reina del clero, que ha sido una luz guía para mí a través de los valles más oscuros y a través de las montañas más altas.