Mayo dedicado a María, la mayor santa

Publicado: May 1, 2023

In English

En la tradición católica, el mes de mayo es dedicado a María. Elegida por Dios sobre todas las mujeres, la fe y la obediencia de María prepararon el camino para la Encarnación. Su ejemplo nos enseña sobre la fe, la obediencia, la humildad y más que todo, a cómo amar. Según Santo Tomás de Villanueva, “Si en este mundo alguna criatura amó a Dios con todo su corazón, con toda su alma, y con toda su mente, ella fue esa criatura”.

El Catecismo de la Iglesia Católica define el papel único de María como venerada por encima de todos los demás santos, incluyendo los Apóstoles. Al pie de la cruz, su corazón se quebrantó por Jesús, sin embargo aceptó la voluntad de Dios no sólo para su Hijo, sino para ella misma en su nuevo papel como madre de todos nosotros (Juan 19, 25-27). Entonces, ella no solamente es la madre de Jesús, y por lo tanto la Madre Dios, ella también es la Madre de la Iglesia.

Se menciona a María tanto en el credo de los Apóstoles como en el Niceno. En la Misa se le incluye en la Oración Eucarística y se le menciona en algunas formas del rito penitencial. De los días de precepto de la Iglesia, hay tres acerca de ella: las solemnidades de María, la Madre de Dios; la Asunción; y la Inmaculada Concepción.

Nuestra Señora se les ha aparecido a los fieles para traer esperanza y advertir que nos alejemos del pecado. Ella nos dio la Medalla Milagrosa, el rosario y el escapulario. También hay representaciones de ella en estatuas, íconos, esculturas y pinturas. Para venerarla, se han escrito oraciones, cantos y poemas, se han practicado devociones, se han dedicado santuarios y se han nombrado flores.

María justamente predijo que todas las generaciones la llamarían bendita – no por sus obras – sino por la “grandeza del Señor” (Lucas 1, 46-48). Al final, la devoción a María nos acerca siempre a Jesús. Porque su sabio consejo nos dice, “Hagan todo lo que él les diga” (Juan 2, 5).

En su encíclica de 1965, el Papa Pablo VI se llenó de gozo al venerar a María en el mes de mayo por los “frutos espirituales para el pueblo cristiano”. ¿Por qué? Porque “todo encuentro con Ella no puede menos de terminar en un encuentro con Cristo mismo. ¿Y qué otra cosa significa el continuo recurso a María sino un buscar entre sus brazos, en Ella, por Ella y con Ella, a Cristo nuestro Salvador?”

Una de las maneras más populares para venerar a María en Arkansas es con una coronación en mayo. Esta tradición representa la coronación de María en el cielo. Por lo general, los niños que recientemente recibieron su primera Comunión llevan rosas y las colocan a los pies de una estatua de María mientras colocan una corona de rosas sobre su cabeza. Comuníquese a una escuela o parroquia católica directamente para ver si se llevará a cabo una coronación en mayo en su área.

Para aprender más sobre las enseñanzas de la Iglesia acerca de María, vea el catecismo. Vea también una lista de fiestas marianas, oraciones marianas, maneras para celebrar el mes de María, Treinta días de oración a la Reina del Cielo, preguntas frecuentes sobre la Virgen María o visite ACI Prensa, donde podrá encontrar una lista de recursos.