Misa por la Vida 2024

Publicado: January 21, 2024

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía durante la Misa anual por la Vida en la parroquia de Catedral de San Andrés en Little Rock el domingo 21 de enero de 2024.


Obispo Taylor

Cuando John F. Kennedy fue elegido nuestro primer presidente católico, mucha gente se preocupó de que él y otros políticos católicos no pudieran evitar que su fe religiosa influyera en las decisiones que tomarían una vez en el cargo. La historia posterior muestra que no tenían por qué preocuparse.

¡El mayor peligro era que su política influyera en la vida de la Iglesia! Aun así, Kennedy afirmó una verdad católica importante en su discurso inaugural cuando dijo que el principio por el que lucharon nuestros padres fundadores fue la idea de que nuestros derechos "no provienen de la generosidad del Estado sino más bien de la mano de Dios".

¿Por qué menciono esta ley superior ahora que nos reunimos para seguir abogando por la vida en lo que ahora es un mundo posterior a Roe v. Wade? Porque revocar Roe v. Wade puede reducir el número de abortos, pero no pondrá fin al aborto.

Ese Reino de Dios todavía está cerca, y seguro que tenemos mucho trabajo por delante en nuestra tarea de llamar a la gente — de hecho, a toda nuestra nación — al arrepentimiento hoy. Y no sólo tenemos el derecho dado por Dios, sino más importante aún, la obligación dada por Dios de hacerlo.

El problema ahora ha recaído en los estados y muchas mujeres ahora viajan a otros estados para abortar. Simplemente cambiar las leyes no pondrá fin al aborto; la única solución duradera es cambiar los corazones. Y sólo cambiaremos de opinión cuando comencemos a adoptar una ética de vida coherente.

Estoy seguro de que la mayoría de ustedes recuerdan la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos en 2015; yo estuve allí y atesoro el poderoso testimonio provida que estuvo en el centro de sus charlas y homilías. Una y otra vez pidió una ética de vida coherente arraigada en el carácter sagrado de la vida humana desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural y cada etapa intermedia.

Al hablar de cuestiones provida específicas, insistió en que todo está conectado, salvando así la división política estadounidense entre aquellos apasionados por el aborto pero débiles en lo que respecta a la justicia social y aquellos apasionados por la justicia social pero débiles en lo que respecta a la justicia social. aborto.

El aborto es claramente la expresión más depravada de lo que el Papa Francisco llama nuestra “cultura del descarte” y en ninguna parte implica una falsa equivalencia de todas las innumerables amenazas a la vida, pero tampoco el aborto como problema es un tema aislado, como algunos quieren hacernos creer.

En su homilía ante nosotros, los obispos, en la Catedral de San Mateo en Washington, vinculó específicamente a “las víctimas inocentes del aborto” con muchas otras cuestiones provida.

El Papa Francisco dijo: “La víctima inocente del aborto, los niños que mueren de hambre o por los bombardeos, los inmigrantes que se ahogan en la búsqueda de un mañana mejor, los ancianos o los enfermos que son considerados una carga, las víctimas del terrorismo, de las guerras, de la violencia y el tráfico de drogas, el medio ambiente devastado por la relación depredadora del hombre con la naturaleza: en todo esto está en juego el don de Dios, del que somos nobles administradores pero no amos. Está mal mirar para otro lado o permanecer en silencio”.

Estamos aquí hoy porque no estamos dispuestos a mirar hacia otro lado ni a permanecer en silencio cuando se trata del aborto. El Papa Francisco nos desafía a no permanecer en silencio tampoco en ninguna de estas otras áreas.

Esta enseñanza sobre una ética de vida coherente no comenzó con el Papa Francisco. En 1995 San Juan Pablo II publicó una poderosa encíclica titulada “Evangelium Vitae” (“El Evangelio de la Vida”, abreviado EV) en la que enfatiza el fomento de una cultura de la vida basada en las enseñanzas de Jesús en el Nuevo Testamento e insiste en que la vida humana y la dignidad humana deben ser protegidas desde la concepción hasta la muerte natural.

Este "Evangelio de la Vida" que proclamamos sitúa la sacralidad de la persona humana en el centro de nuestra enseñanza y, por lo tanto, toca todos los aspectos de la vida: en el útero, al final de la vida y en cada etapa intermedia (EV 37).

  • Si la vida es sagrada, entonces no debería haber eutanasia, suicidio asistido por un médico ni pena capital en sociedades donde los delincuentes pueden ser encarcelados y no representan ninguna amenaza adicional para la seguridad pública (EV 40).
  • Si la vida es sagrada, entonces debemos encontrar una manera de brindar acceso universal a la atención médica y a una atención compasiva para los ancianos y a una investigación médica que no requiera la destrucción de embriones humanos.
  • Si la vida es sagrada, entonces la inmigración, cuando sea necesaria, es una cuestión provida (este planeta nos pertenece a todos), al igual que acoger a los refugiados y trabajar para poner fin a la violencia armada y el desempleo (y habiendo celebrado recientemente nuestro fin de semana de Martin Luther King, ¡el racismo!).
  • Si la vida es sagrada, entonces alimentar a los hambrientos y dar refugio a las personas sin hogar son cuestiones provida.

Luego, los Papas Benedicto y Francisco se basan en las enseñanzas de San Juan Pablo II. De hecho, el Papa Francisco va un paso más allá y condena la desigualdad económica, lo que él llama “una economía que mata” ("Evangelii Gaudium," 53).

Nos recuerda una vez más que todo está conectado. El aborto es parte de una economía que mata: la industria del aborto está impulsada por enormes ganancias y muchas de las víctimas son pobres y tienen pocas prospectivas de vida. De ahí la imagen que a menudo se utiliza de una prenda sin costuras cuando se hace referencia a una ética de vida coherente.

Sin costuras porque todas las cuestiones provida están entrelazadas hasta el punto de que si la prenda se rasga, todo comienza a desmoronarse. Hoy damos testimonio del carácter sagrado de la vida en el útero, pero ese testimonio perderá credibilidad si olvidamos que esta vida sigue siendo sagrada una vez que sale del útero ... hasta la muerte natural.

En el Evangelio de hoy Jesús comienza su ministerio público y no sólo continúa la obra de Juan de llamar a las personas y a la sociedad al arrepentimiento, sino que también llama a sus primeros cuatro discípulos y los invita a ser "pescadores de hombres", compartiendo su misión de condenar el mal y llamar pueblo al arrepentimiento porque el Reino de Dios estaba cerca.

Ese Reino de Dios todavía está cerca, y seguro que tenemos mucho trabajo por delante en nuestra tarea de llamar a la gente — de hecho, a toda nuestra nación — al arrepentimiento hoy. Y no sólo tenemos el derecho dado por Dios, sino más importante aún, la obligación dada por Dios de hacerlo.