La Sagrada Familia de Jesús, María y José 2019

Publicado: December 29, 2019

El Obispo Anthony B. Taylor predicó la siguiente homilía durante una Misa en el Retiro "Vengan y Vean" en el Centro Católico San Juan en Little Rock el domingo 29 de diciembre de 2019.


Obispo Taylor

Hoy celebramos la fiesta de la sagrada familia y cada año en este momento tenemos la oportunidad de agradecer a Dios por las familias que nos dio. Hay maneras en que nuestras familias se parecen a la Sagrada Familia de Jesús, María y José y maneras en que no alcanzamos la santidad que vemos en ellos.

María fue una mujer que escuchó el llamado de Dios para convertirse en la madre de nuestro Salvador el día de la Anunciación y con eso comenzó su historia vocacional. Ella le dijo al ángel: "sí, que se haga de acuerdo a tu palabra". No sabía cómo iba a funcionar todo, pero si eso era lo que Dios quería, lo haría.

En el Evangelio de hoy, José, que ya había respondido al llamado inicial de Dios en un sueño de que debía tomar a María como su esposa, ahora responde al mensaje de Dios en otro sueño, diciéndole que deben huir a Egipto y vivir allí como refugiados para proteger a su hijo hasta que sea seguro regresar.

Mi familia se parecía a la sagrada familia en el sentido de que mis padres nos dieron una familia que vivía por fe y en la que cada uno de nosotros recibimos apoyo para llevar a cabo la misión para la que nacimos, algunos como personas casadas en profesiones seculares, yo como sacerdote y ahora obispo, todos activos en la fe católica.

Crearon una familia que vivía por fe y en la que Jesús, ya desde la infancia, recibió apoyo para llevar a cabo la misión para la que había nacido. Cuando tenía 13 años en el Templo, dijo: "¿no saben que debo ocuparme de los asuntos de mi padre?". Su vocación. Su rol en el plan de Dios.

Mi familia se parecía a la sagrada familia en el sentido de que mis padres nos dieron una familia que vivía por fe y en la que cada uno de nosotros recibimos apoyo para llevar a cabo la misión para la que nacimos, algunos como personas casadas en profesiones seculares, yo como sacerdote y ahora obispo, todos activos en la fe católica. Llegué a conocer el llamado de Dios en mi vida gradualmente, ya de alguna manera desde la infancia, pero mucho más explícitamente a partir del 11° grado.

Había sido monaguillo en latín desde tercer grado y tuve que transferirme a la escuela pública en quinto y sexto grado debido a la enfermedad de mi madre. Fue allí que, como estudiante de quinto grado, que tuve que explicar mi fe a los compañeros de escuela no católicos por primera vez, lo que realmente confirmó mi identidad católica y mi comprensión de nuestras creencias.

Le dije a mis padres que me dejaran andar en bicicleta por la ciudad en los grados siete y ocho para poder ir a la escuela católica nuevamente. A través de la muerte del Dr. Martin Luther King en octavo grado, el Señor me hizo reflexionar sobre el hecho de que ser un cristiano fiel requería más que solo decir mis oraciones, evitar el pecado y tratar de hacer que mi propia alma vaya al cielo.

Más bien, también requería que hiciera mi parte para hacer del mundo un lugar mejor como lo hizo el Dr. King, haciendo mi parte para construir el Reino de Dios aquí ya en la tierra ... y, de hecho, si no participara en la construcción del Reino de Dios ahora en esta vida, ¿cómo esperaba compartir la vida del Reino de Dios en la vida venidera?

Fui a un retiro de vengan y vean en Oklahoma City. Investigué a los jesuitas, pero sentí que el Señor me estaba llamando a ser párroco. En el grado 12 de la escuela pública, escribí un artículo sobre el celibato, para sorpresa de mi maestro. En este momento, tenía el apoyo implícito de mi familia para cualquier cosa que me sintiera llamada a hacer, pero también experimenté mucha reticencia debido a su temor por mí porque me amaban y no querían que me lastimara.

Mi madre en particular había conocido a algunos sacerdotes infelices, y esto fue a principios de los 70, cuando muchos sacerdotes abandonaban el ministerio en masa. Le dije: "Bueno, mamá, ¿no has conocido a alguna persona casada infeliz?" Y podría haber señalado que, al mismo tiempo, las personas casadas también se divorciaban en masa.

Hay mucho más que podría decir, este es solo el capítulo uno de mi historia, pero creo que es el capítulo que más se relaciona con el lugar en el que estuve en mi propio retiro vengan y vean, especialmente porque esto se relaciona con la fiesta de hoy del sagrada familia: nuestro gran modelo de cómo responder al llamado de Dios, decir sí a su voluntad y caminar por fe mientras adoptas tu rol en lo que rezas todos los días en el Padre Nuestro: "venga tu reino", no mi reino o tuyo; "Hágase tu voluntad", no nuestra voluntad, sino la de Dios; "En la tierra", por nosotros, aquí y ahora; “Como en el cielo”, ¡completamente!