Primer Acción de Gracias inició con Misa

Publicado: November 17, 2023

Comuníquese a su Parroquia para Horario de Misas

Parroquias en la Diócesis de Little Rock celebran Misa el Día de Acción de Gracias. Para encontrar cuándo será celebrada en el Día de Acción de Gracias en su área, comuníquese a una parroquia cerca de usted para saber el horario de la Misa.

In English

El Día de Acción de Gracias, un día festivo norteamericano, tiene sus orígenes en 1621 cuando el Gobernador Bradford de la colonia Plymouth convocó un día para la adoración y oración pública para celebrar la primera cosecha. Pero el primer día de acción de gracias en suelo norteamericano se llevó a cabo mucho antes; 56 años antes para ser exactos, y el punto principal de la ocasión fue una Misa católica.

Lo primero que los colonizadores españoles hicieron cuando arribaron a salvo a San Agustín, Fla., fue celebrar una Misa de acción de gracias a Dios el 8 de septiembre, 1565. “Después de la Misa, el Padre Francisco López, el capellán de los barcos españoles y el primer párroco de San Agustín, estipuló que los nativos de la tribu Timucua fueran alimentados junto con los colonizadores españoles, incluyendo Don Pedro Menéndez de Avilés, el líder de la expedición. Fue el primer día de Acción de Gracias y la primera cena de Acción de Gracias en los Estados Unidos”, escribió el historiador Dr. Michael Gannon.

Foto cortesía Ebyabe / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) Esta estatua honra al Padre Francisco López de Mendoza Grajales, quien celebró la primera Misa en suelo norteamericano en este sitio en San Agustín, Florida el 8 de septiembre, 1565.

La Misión Nombre de Dios fue establecida en ese lugar, que incluye la primera parroquia católica, que ahora es la Catedral Basílica de San Agustín. La imagen en la parte superior de esta página es una ilustración fotográfica de un mural dentro de la Catedral que representa este evento. El artista, Hugo Ohlms, pintó el mural en 1965 como parte de una gran renovación de la Catedral en celebración de su 400º aniversario. (La imagen fue proporcionada y está siendo utilizada con permiso de la Catedral).

Cada año, la Diócesis de San Agustín, Florida, recrea la desembarcación y la Primera Misa en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Leche en los terrenos de la Misión Nombre de Dios. Vea lo más destacado del Obispo Erik Pohlmeier celebrando la Misa en septiembre en el video de abajo.

Un evento similar se llevó a cabo el 30 de abril, 1598, en Texas “donde Don Juan de Oñate declaró que se conmemorara un día de acción de gracias con el santo sacrificio de la Misa” según el Centro de Recursos para la Educación Católica.

Tiene sentido que el primer día de acción de gracias inició con la Misa porque la misma palabra, “Eucaristía”, literalmente significa “acción de gracias” en el griego original. El Obispo Anthony B. Taylor explicó que “en la Eucaristía, Jesús nos da el alimento del Nuevo Mundo”, en su homilía de Acción de Gracias en 2016.

Este nuevo alimento nos salva de manera más efectiva que el pavo, camote, calabazas, arándanos … Es pan del cielo, el pan de la Vida Eterna, el cual recibimos y por el cual literalmente damos gracias en cada Eucaristía”, añadió.

Si no lo ha hecho todavía, lo invitamos a que asista a la Misa el Día de Acción de Gracias y haga suya esta tradición. “Dar gracias a Dios es la esencia de lo que hacemos cada vez que vamos a la Misa, así que no hay manera más apropiada de incorporar el agradecimiento en tu día que dando gracias en el altar del Señor”, según Teaching Catholic Kids, haciendo de la asistencia a la Misa su primera sugerencia en sus “12 Ideas de Oración para la Acción de Gracias” (en inglés). Para saber cuándo será celebrada la Misa el día de Acción de Gracias en su área, comuníquese a una parroquia cerca de usted para saber el horario de las Misas.

Para aprender más sobre cómo conectar la fe católica con el día festivo de Acción de Gracias, lea sobre la "Eucaristía es el verdadero alimento" o bien, vea el video “Presencia Real de Cristo en la Eucaristía” por el Obispo Robert Barron. Visite ACI Prensa para ver opciones de oraciones de Acción de Gracias o vea “Siete citas de santos sobre el ser agradecido”.

Oremos

La siguiente Oración del Día de Acción de Gracias fue tomada de Bendiciones y Oraciones Católicas para el Hogar de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU.

"Señor, te damos gracias por la bondad de nuestro pueblo y por el espíritu de justicia que llena esta nación. Te damos gracias por la belleza y la plenitud de la tierra y el desafío de las ciudades. Te damos gracias por nuestro trabajo y nuestro descanso, por nuestro prójimo, y por nuestros hogares. Te damos gracias, Señor: acepta nuestra acción de gracias en este día. Oramos y damos gracias a través de Jesucristo nuestro Señor. Amén."