Obispo emite declaración sobre Las Vidas de los Negros Importan

Publicado: July 6, 2020

In English

El Obispo Anthony B. Taylor emitió la siguiente declaración al pueblo de la Diócesis de Little Rock el 2 de julio, 2020, sobre Las Vidas de los Negros Importan.

"Cuando llegué a la parroquia del Sagrado Corazón en Oklahoma City como párroco en 2003, la parroquia era 95 por ciento hispana y heredé un horario de fin de semana con seis Misas, tres en inglés y tres en español. Las Misas en español estaban llenas, con gente parada en la parte de atrás, en los pasillos laterales y, a veces, incluso fuera de la puerta principal de la Iglesia. Las Misas en inglés estaban menos de la mitad, a pesar de que tenían los horarios más deseables en la mañana del domingo.

"Pregunté a algunos anglos qué haríamos si las mesas se voltearan y tuviéramos anglos parados en la parte de atrás, a lo largo de los pasillos y afuera de la puerta principal y ellos se dieron cuenta de que, por supuesto, ajustaríamos el horario del domingo para ofrecer más Misas en inglés. De esa manera, los ojos de estas personas bien intencionadas se abrieron a la injusticia oculta incrustada en nuestro horario dominical.

"Cuando salí de esa parroquia cinco años después, tuvimos nueve Misas de fin de semana que correspondían mejor a la composición de la parroquia: siete en español, una en inglés y una bilingüe. Cuando las personas saben que son importantes, las cosas cambian.

"Esa es la contribución que nos ofrece el movimiento llamado Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan). Todas las vidas importan, por supuesto, pero como sociedad no actuamos de esa manera, y ese es el punto. Hay injusticias incrustadas en la forma en que nuestra sociedad está estructurada y a menudo somos ciegos. La mayoría de mis feligreses anglos se dieron cuenta de la aglomeración en las Misas de español, pero no lo consideraron un problema, de hecho, viéndolo desde afuera, hablaron con admiración del fervor de sus compañeros feligreses y estaban ciegos ante la injusticia subyacente.

"De manera similar, la mayoría de nosotros somos conscientes de algunas de las desventajas que conlleva ser Afroamericano en Estados Unidos, pero desde el exterior tendemos a atribuir estas desventajas a factores internos dentro de la comunidad Afroamericana y perdemos el punto de que si sus vidas importaran realmente tanto como la de los blancos, nuestra sociedad estaría estructurada de manera diferente. Si busca en la Internet, encontrará muchos ejemplos de problemas estructurales en la aplicación de la ley, el empleo, la atención médica y la educación que afectan especialmente a las vidas de los Afroamericanos y que incluso las personas bien intencionadas a menudo son ciegas.

" Las causas de estas injusticias son a menudo complejas, y algunas parecen deberse más a la clase socioeconómica que al racismo consciente, porque las personas pobres de otras razas sufren a menudo las mismas disparidades, pero lo siguiente me parece muy significativo:

"Injusticias estructurales en la aplicación de la ley: las personas Afroamericanas tienen más probabilidades de ser arrestadas, tienen más probabilidades de ser condenadas y, en promedio, reciben sentencias un 19 por ciento más largas que las personas blancas condenadas por los mismos delitos, lo que significa que en el sistema de justicia penal como actualmente constituido, las vidas blancas parecen importar un 19 por ciento más que las vidas afroamericanas. (1.) En la ciudad de Nueva York, el 88 por ciento de las paradas policiales en 2019 involucraron a personas de color, Negros e Hispanas, de las cuales el 66 por ciento no condujo a un arresto, mientras que solo el 9 por ciento de las paradas involucraron a personas blancas. (2.) Estas fueron 'paradas,' no arrestos. Cuando las personas Afroamericanas se sienten atacadas desproporcionadamente, crecen los resentimientos, al igual que la necesidad de insistir en que sus vidas realmente importan.

"Injusticias estructurales en el empleo: las personas Afroamericanas tienen el doble de probabilidades de estar desempleadas que las blancas y, una vez empleadas, ganan casi un 25 por ciento menos que sus compañeros blancos y tienen menos probabilidades de tener un empleo que sea consistente con su nivel de educación. (3.) Un estudio encontró que los currículums de trabajo con nombres que suenan tradicionalmente blancos recibieron 50 por ciento más devoluciones de llamadas que aquellos con nombres tradicionalmente negros. (4.) Cuando el campo de juego no está nivelado, está claro que sus vidas afroamericanas no importan tanto para los empleadores como las vidas de otras personas.

"Injusticias estructurales en la atención médica: un estudio de la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica descubrió que entre 2013 y 2017 los pacientes Afroamericanos recibieron peor atención que los blancos en aproximadamente el 40 por ciento de las medidas de calidad. (5.) Un resultado es que las mujeres Afroamericanas tienen de tres a cuatro veces más probabilidades de experimentar una muerte relacionada con el embarazo que las mujeres blancas, incluso a niveles similares de ingresos y educación. (6.) Sin duda, esto se debe en parte a la forma en que está estructurado nuestro sistema de atención médica, la forma en que el seguro de salud está vinculado al empleo y la gran cantidad de miembros sin seguro de estos grupos minoritarios en la fuerza laboral. Podemos ser conscientes de que existen estas disparidades, pero aparentemente las vidas de los Afroamericanos no importan lo suficiente como para que la población en general exija cambios, por ejemplo, para proporcionar atención médica universal disponible para todos, que es lo que tendríamos si las vidas de los Afroamericanos — y de hecho, todas las vidas — realmente importaran.

"Injusticias estructurales en la educación: durante el año escolar 2015-2016, los estudiantes Afroamericanos constituyeron solo el 15 por ciento de la matrícula total de los EE. UU., pero representaron más de un tercio de los estudiantes que fueron expulsados, a pesar de que el Departamento de Educación de los EE. UU. concluyó que esta disparidad 'no se explica por un mal comportamiento más frecuente o más grave por parte de los estudiantes de color.' (7.) Además, por mucho que nuestras escuelas católicas intenten inscribir a tantos estudiantes de color como sea posible, el hecho es que el costo de la colegiatura — incluso con becas — pone la educación escolar parroquial fuera del alcance de la mayoría de estos niños. Este es un problema estructural para el que no hemos encontrado una solución.

"Si usted y yo somos verdaderamente pro-vida, estamos obligados a trabajar por la protección y el respeto por la vida humana desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural y cada etapa intermedia, y por lo tanto, es obvio que el racismo es un asunto pro-vida. El racismo es un pecado y tenemos que admitir que, incluso como Iglesia, no hemos sido inmunes a los prejuicios raciales y la ceguera a las estructuras del pecado que afectan la forma en que se manejan nuestras propias instituciones.

"Por supuesto, condenamos los actos que han llevado a la muerte de George Floyd y de innumerables personas de color, pero a menudo estamos ciegos a las otras cosas descritas anteriormente que son parte de nuestras vidas y continúan haciendo daño. Y, además, por supuesto, 'los efectos generacionales de la esclavitud, la segregación y el uso sistémico de la violencia, incluido el linchamiento (ahorcamientos aprobados públicamente) de más de 4,000 hombres, mujeres y niños negros en 800 condados de los Estados Unidos entre 1877 y 1950 son realidades que deben ser reconocidas y abordadas en cualquier proceso que espere combatir el racismo.' (8.)

"Espero que esto les haya ayudado a entender por qué es tan importante para nosotros insistir en que Black Lives Matter y ver la tarea que tenemos ante nosotros a través de la lente pro-vida de nuestra creencia cristiana en la dignidad intrínseca dada por Dios de cada persona, en este caso de los Afroamericanos, en lugar de la lente de lucha de clases más secular inspirada en el marxismo que algunos propondrían y que a veces recibe una cobertura desproporcionada en las noticias.

"Le animo a leer la carta pastoral de los Obispos de los Estados Unidos titulada: “Abramos Nuestros Corazones: El Incesante Llamado al Amor, Carta Pastoral Contra el Racismo” que ofrece una discusión exhaustiva de los males del racismo y cómo podemos aprovechar nuestra fe para combatirlo.

"(1.) The Sentencing Project. “Report to the United Nations on Racial Disparities in the U.S. Criminal Justice System.” https://www.sentencingproject.org/publications/un-report-on-racial-disparities. (en inglés)
(2.) New York Civil Liberties Union. “Stop-and-Frisk Data.” https://www.nyclu.org/en/stop-and-frisk-data(en inglés)
(3.) Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. “Discrimination in the Job Market in the United States.” https://www.povertyactionlab.org/evaluation/discrimination-job-market-united-states(en inglés)
(4.) Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. “Discrimination in the Job Market in the United States.” https://www.povertyactionlab.org/es/evaluation/discriminacion-en-el-mercado-laboral-en-los-estados-unidos.
(5.) Agency for Healthcare Research and Quality. “National Healthcare Quality and Disparities Report,” p. 1. https://www.ahrq.gov/sites/default/files/wysiwyg/research/findings/nhqrdr/2018qdr-final.pdf(en inglés)
(6.) National Partnership for Women and Families. “Black Women’s Maternal Health,” April 2018. https://www.nationalpartnership.org/our-work/health/reports/black-womens-maternal-health.html(en inglés)
(7.) U.S. Department of Education, Office of Civil Rights. “2015-16 Civil Rights Data Collection: School Climate and Safety,” p. 15. https://www2.ed.gov/about/offices/list/ocr/docs/school-climate-and-safety.pdf.
(8.) “Abramos Nuestros Corazones: El Incesante Llamado al Amor, Carta Pastoral Contra el Racismo”, p. 16. http://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/racism/upload/open-wide-our-hearts-spanish.pdf"

Sinceramente en Cristo,
+Anthony B. Taylor
Obispo de Little Rock