Sitio oficial de la Red de la
Diócesis Católica de Little Rock
Publicado: October 29, 2020
“El purgatorio es el proceso mediante el cual Dios remedia todo lo que nos hace falta y es ahí donde nuestras oraciones pueden ayudar a los difuntos. Así como en esta vida, también en el purgatorio, el crecimiento y la sanación es mucho más fácil cuando tienes ayuda, en este caso la ayuda de nuestras oraciones”. – Obispo Anthony B. Taylor
La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, o Día de Todas las Almas, es un día de fiesta dedicado a rezar por todos aquellos que han fallecido y que se encuentran en el purgatorio. Las almas en el purgatorio “todavía no han sido purificadas” para poder entrar al cielo. Dicho esto, la Iglesia enseña que aquellos en el purgatorio entrarán al cielo finalmente y nuestras oraciones les ayudan para que lleguen allí.
“Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo”. (Catecismo de la Iglesia Católica, Núm. 1030)
Nuestras oraciones pueden ayudarles a “expiar sus pecados y entrar al cielo”. Es por eso que las parroquias católicas celebran Misas el Día de Todas las Almas, llevan a cabo servicios de oración especiales y horarios para la adoración, bendicen tumbas, rezan el rosario en procesión en los cementerios y colocan fotos de seres queridos fallecidos cerca del altar en la iglesia.
Todos los que asistan a eventos parroquiales deben seguir los protocolos de seguridad establecidos en la Diócesis de Little Rock para proteger contra la propagación del COVID-19. Para saber cómo será celebrado el Día de Todas las Almas en su área, comuníquese a una parroquia cerca de usted.
El Día de Todos los Santos no debe ser confundido con el Día de Todas las Almas, que es celebrado el 1º de noviembre. Esta fiesta cae en domingo este año, que ya es un día de precepto de ir a Misa. El Obispo Anthony B. Taylor levantó la dispensa de la obligación de asistir a la Misa dominical (en persona) el 1º de octubre, 2020 para aquellos que gozan de buena salud. La dispensa sigue vigente para aquellos bajo ciertas condiciones. Comuníquese a su parroquia para saber el horario de las Misas y los requisitos para asistir. Si está participando desde su hogar, vea nuestra lista de parroquias que están transmitiendo en vivo la Misa en línea.
El Día de los Muertos, una tradición que se originó en México, combina los aspectos religiosos de los días de Todos los Santos y de Todas las Almas con tradiciones culturales honrando a los muertos. Es considerado un día festivo nacional y se celebra a partir de la media noche del 31 de octubre al 2 de noviembre con la costumbre de “construir altares privados en la tumba de los seres queridos donde las familias pueden colocar las comidas, bebidas, flores y recuerdos favoritos de la persona fallecida”. Un símbolo común es la calavera, la cual simboliza la muerte y el renacimiento. Para aprender más, visite National Geographic.
En su homilía del Día de Todas las Almas de 2015, el Obispo Anthony B. Taylor explica quién podría ir al purgatorio y por qué. “Aquí estamos, finitos y limitados, llenos de defectos y pecados veniales y distorsión de carácter, algunos de los daños de los pecados duraderos ya perdonados pero con efectos interiores que no han sanado plenamente. Estamos en el camino correcto pero lejos de ser perfectos mientras que el cielo es todo lo que no somos: perfecto, infinito y sin límites”.
“El purgatorio es el proceso mediante el cual Dios remedia todo lo que nos hace falta y es ahí donde nuestras oraciones pueden ayudar a los difuntos. Así como en esta vida, también en el purgatorio, el crecimiento y la sanación es mucho más fácil cuando tienes ayuda, en este caso la ayuda de nuestras oraciones”, añadió. “Y una vez que entran al cielo, seguramente corresponden de la misma manera intercediendo por nosotros – de eso se trata la comunión de los santos – ayudarnos mutuamente en el camino de la salvación”.
Para aprender más sobre este día santo, lea ¿Por qué y para qué rezar por las almas benditas del Purgatorio?