Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos (Día de Todas las Almas)

2 de November de 2023

Lugar: Todas las Parroquias

“El purgatorio es el proceso mediante el cual Dios remedia todo lo que nos hace falta y es ahí donde nuestras oraciones pueden ayudar a los difuntos. Así como en esta vida, también en el purgatorio, el crecimiento y la sanación es mucho más fácil cuando tienes ayuda, en este caso la ayuda de nuestras oraciones”. — Obispo Anthony B. Taylor

La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, o Día de Todas las Almas, es el día de fiesta dedicado a rezar por todos aquellos que han fallecido y que están en el purgatorio. Las almas en el purgatorio “aún no han sido purificadas” para poder entrar al cielo. Dicho esto, la Iglesia nos enseña que aquellos en el purgatorio entrarán al cielo finalmente y nuestras oraciones les ayudan para que lleguen allí.

“Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo” (Núm. 1030).

El Día de Todas las Almas no debe ser confundido con el Día de Todos los Santos, que se celebra el 1º de noviembre. El Día de Todos los Santos es la fiesta donde celebramos a aquellos que han fallecido y han ido al cielo. La enseñanza católica sostiene que todas las personas en el cielo son santos. Les pedimos que rueguen por nosotros para que podamos seguir su ejemplo. El Día de Todos los Santos es un día de precepto y se debe asistir a Misa. Comuníquese a una parroquia cerca de usted para saber el horario de la Misa de este día de precepto.

Nuestras oraciones pueden ayudarles a “expiar sus pecados y entrar al cielo”. Es por eso por lo que las parroquias católicas celebran Misas el Día de Todas las Almas, llevan a cabo servicios especiales de oración y momentos para la adoración, bendicen tumbas, rezan el rosario en procesión en los cementerios y colocan fotos de seres queridos fallecidos cerca del altar en la iglesia. Para encontrar cómo será celebrado el Día de Todas las Almas en su área, comuníquese a una parroquia cerca de usted

“El purgatorio es el proceso mediante el cual Dios remedia todo lo que nos hace falta y es ahí donde nuestras oraciones pueden ayudar a los difuntos. Así como en esta vida, también en el purgatorio, el crecimiento y la sanación es mucho más fácil cuando tienes ayuda, en este caso la ayuda de nuestras oraciones”, añadió. “Y una vez que entran al cielo, seguramente corresponden de la misma manera intercediendo por nosotros — de eso se trata la comunión de los santos — ayudarnos mutuamente en el camino de la salvación”.

El Día de los Muertos, una tradición que se originó en México, combina los aspectos religiosos de los días de Todos los Santos y de Todas las Almas con tradiciones culturales honrando a los muertos. Es considerado un día festivo nacional y se celebra a partir de la media noche del 31 de octubre al 2 de noviembre con la costumbre de “construir altares privados en la tumba de los seres queridos donde las familias pueden colocar las comidas, bebidas, flores y recuerdos favoritos de la persona fallecida”. Un símbolo común es la calavera, la cual simboliza la muerte y el renacimiento.

Para aprender más sobre la enseñanza de la Iglesia con respecto al purgatorio, incluyendo citas bíblicas y más, visite 20 Formas de Ayudar a las Almas en el Purgatorio¿Por qué celebran los católicos la Fiesta de Todos los Difuntos? ¿Preparas un altar de muertos? No olvides estos 8 símbolos cristianos, oración por los fieles difuntos