Conozca Sus Derechos

El personal de Caridades Católicas Servicios de Inmigración en Little Rock contesta sus preguntas sobre los derechos de los inmigrantes viviendo en los Estados Unidos.

P: ¿Tengo derecho de hablar con un abogado antes de responder las preguntas de un policía o firmar algún documento de inmigración?

R: Sí. Tú tienes el derecho de llamar a un abogado o a un familiar si tú estas detenido. Y tú tienes el derecho de ser visitado por un abogado donde estés detenido. Tú tienes el derecho de tener un abogado contigo en algún juicio ante un juez de inmigración. Tú no tienes derecho a un abogado asignado por el gobierno para un procedimiento de inmigración, pero un oficial de inmigración debe darte una lista de servicios de proveedores legales gratis o a bajo costo. Tú tienes el derecho de contratar tu propio abogado de inmigración.

P: ¿Es verdad que Inmigración (USCIS) está dando visas temporales de trabajo a las personas que están viviendo ilegalmente en los Estados Unidos?

R: A pesar que el Congreso ha estado debatiendo la legislación migratoria, se informa a todos los usuarios que actualmente NO existe un programa de trabajadores temporales para extranjeros viviendo ilegalmente en los Estados Unidos. El Congreso no ha pasado ninguna ley que contemple la creación de un programa de trabajadores temporales. Por lo tanto, no existen beneficios disponibles en este momento porque el programa no existe. Los usuarios no deben pagar honorarios ni multas a ninguna persona u organización que diga que les puede ayudar a solicitar o a recibir los beneficios de un programa de trabajadores temporales. Sean precavidos con las personas u organizaciones que les prometen que pueden ayudarles a solicitar estos beneficios que no existen.

P: ¿Es verdad que un notario puede ayudarme a completar mi documentación de inmigración?

R: No, los inmigrantes deben tener precaución de los “notarios”. En algunos países de Latinoamérica un “notario” o “notario público” es un abogado titulado. En los Estados Unidos, un notario público no es un abogado y no puede dar consejo legal o proveer servicio legal. Hay dos categorías comunes de personas que pueden proveer asesoría y servicio legal en casos de inmigración y ellos son: abogados y representantes acreditados de una organización sin fines de lucro establecida en los Estados Unidos y reconocida por el Consejo de Apelación de Inmigración (BIA).

Las oficinas de Caridades Católicas Servicios de Inmigración son reconocidas por el Consejo de Apelación de Inmigración (BIA) y sus representantes están acreditadas para ayudarles en casos de inmigración. Recuerde, sea precavido de quien le llena sus documentos de inmigración, porque cuando son llenados incorrectamente, puede haber serias y permanentes consecuencias, incluyendo la deportación.  

Para mayor información, puede llamar a Caridades Católicas Servicios de Inmigración. Para la oficina de Little Rock, llame al (501) 664-0340. Para la oficina de Springdale, llame al (479) 927-1996.