Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

12 de December de 2017

Lugar: Todas las Parroquias

En diciembre 1531, la Santísima Virgen María se le apareció a Juan Diego como una princesa azteca en el cerro del Tepeyac, en las afueras de un pequeño poblado cerca de la Ciudad de México. El hombre pobre y humilde, quien fue declarado un santo en 2002, informó a su obispo sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe y sobre su deseo de que se construyera un templo en ese sitio donde ella apareció. El obispo le pidió a Juan Diego una señal para comprobar que estaba diciendo la verdad.

Cuando Juan Diego le pidió a María esta señal, ella le dijo que subiera a la cumbre del cerro y cortara rosas. Aunque es raro que crezcan rosas en diciembre, él pudo llenar su tilma con ellas. Cuando regresó con el obispo, él abrió su tilma y las rosas frescas cayeron al suelo y milagrosamente apareció la imagen de Nuestra Señora en su tilma.

El obispo se arrodilló a sus pies y mandó construir un templo en el cerro del Tepeyac. La Iglesia católica aprobó la aparición en 1555. Nuestra Señora de Guadalupe fue coronada solemnemente como Reina del pueblo mexicano por el Papa Leo XIII en 1895. Como resultado, millones se han convertido al cristianismo en México. Hoy, Nuestra Señora de Guadalupe no sólo es la patrona de México, sino de todas las Américas. La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe está ubicada en el cerro donde ella apareció.

Milagrosamente, la tilma de 485 años aún mantiene la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe hasta la fecha. De acuerdo al Instituto Internacional de Investigaciones Marianas (en inglés), sobrevivió las inundaciones del siglo XVII en la Ciudad de México y no sufrió daños tras el impacto de una explosión de bomba. Los colores no se han desvanecido con el tiempo y la tilma permanece intacta aunque este material típicamente dura menos de 20 años. Rica en simbolismo, la imagen misma revela parte del mensaje que Nuestra Señora vino a dar al pueblo de México.