Fiestas Marianas ofrecen visión espiritual

Publicado: December 5, 2016

Comuníquese a su Parroquia para el Horario de las Misas

La solemnidad de la Inmaculada Concepción es el jueves, 8 de diciembre. Es un día de precepto para asistir a la Misa.

In English

Dos fiestas Marianas importantes se celebran durante el Adviento. La solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María será celebrada el jueves, 8 de diciembre. Es un día de precepto para asistir a la Misa. Para encontrar el horario de las Misas en su área, comuníquese a una parroquia cerca de usted. La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe será celebrada el lunes, 12 de diciembre. Hay celebraciones especiales en las parroquias en todo Arkansas.  Vea nuestro Calendario de Eventos para encontrar eventos en su área.


Inmaculada Concepción — 8 de diciembre

Aunque celebramos la Inmaculada Concepción durante el Adviento, el tiempo durante el cual nos preparamos para el nacimiento de Jesús, esta fiesta NO se trata sobre la concepción de Jesús. Esto puede ser confuso porque la lectura del Evangelio de este día santo se enfoca en la aparición del ángel Gabriel a María. “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús” (Lucas 1, 30-31).

La Inmaculada Concepción hace referencia a la Concepción de María, la madre de Jesús. La “inmaculada” no es una referencia de cómo ella fue concebida por sus padres, San Joaquín y Santa Ana. Reconoce que Dios intervino y permitió que ella fuera concebida sin la mancha del pecado original.

Entonces, ¿por qué la Iglesia usa la anunciación del nacimiento de Jesús en el Evangelio de la fiesta de hoy? Antes de que Gabriel le dijera a María que ella había sido elegida para ser la madre de Jesús, él la saludó “‘¡Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo!’ Pero ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo. El ángel le dijo: ‘No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios’” (Lucas 1, 28-30).

El Catecismo de la Iglesia Católica explica el significado de este saludo. “Para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda diciendo ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María ‘llena de gracia’ por Dios había sido redimida desde su concepción”.

“Esto es lo que el dogma de la Inmaculada Concepción sostiene, como lo proclamó el Papa Pio IX en 1854: ‘Que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano’” (Núm. 490-491. Ver también, Núm. 721-726).


Nuestra Señora de Guadalupe — 12 de diciembre

En diciembre 1531, la Santísima Virgen María se le apareció a Juan Diego como una princesa azteca en el cerro del Tepeyac, en las afueras de un pequeño poblado cerca de la Ciudad de México. El hombre pobre y humilde, quien fue declarado un santo en 2002, informó a su obispo sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe y sobre su deseo de que se construyera un templo en ese sitio donde ella apareció. El obispo le pidió a Juan Diego una señal para comprobar que estaba diciendo la verdad.

Cuando Juan Diego le pidió a María esta señal, ella le dijo que subiera a la cumbre del cerro y cortara rosas. Aunque es raro que crezcan rosas en diciembre, él pudo llenar su tilma con ellas. Cuando regresó con el obispo, él abrió su tilma y las rosas frescas cayeron al suelo y milagrosamente apareció la imagen de Nuestra Señora en su tilma.

El obispo se arrodilló a sus pies y mandó construir un templo en el cerro del Tepeyac. La Iglesia católica aprobó la aparición en 1555. Nuestra Señora de Guadalupe fue coronada solemnemente como Reina del pueblo mexicano por el Papa Leo XIII en 1895. Como resultado, millones se han convertido al cristianismo en México. Hoy, Nuestra Señora de Guadalupe no sólo es la patrona de México, sino de todas las Américas. La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe está ubicada en el cerro donde ella apareció.

Milagrosamente, la tilma de 485 años aún mantiene la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe hasta la fecha. De acuerdo al Instituto Internacional de Investigaciones Marianas (en inglés), sobrevivió las inundaciones del siglo XVII en la Ciudad de México y no sufrió daños tras el impacto de una explosión de bomba. Los colores no se han desvanecido con el tiempo y la tilma permanece intacta aunque este material típicamente dura menos de 20 años. Rica en simbolismo, la imagen misma revela parte del mensaje que Nuestra Señora vino a dar al pueblo de México.

Además de las Misas, se celebran procesiones y novenas para celebrar a Nuestra Señora de Guadalupe. La Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. pide a los católicos a que participen en un día de oración nacional por los refugiados y migrantes en este día de fiesta.  Descargue el libro de oración (en inglés) para aprender más.