El Miércoles de Ceniza

14 de February de 2018

Lugar: Todas las Parroquias

Normas de Ayuno y Abstinencia   Colecta del Miércoles de Ceniza


In English

El Miércoles de Ceniza no es un día de precepto. Todos los días de precepto celebran un evento en la vida de Jesús o de María o de una persona (o personas como en el caso del Día de Todos los Santos). El Miércoles de Ceniza no lo es, pero marca el inicio de una temporada. El día se elige basándose en el hecho de que es 40 días antes del Viernes Santo. Es, sin embargo, un día de ayuno y abstinencia.

Nuestro Padre nos llama: "Vuelve a mí con todo tu corazón". Cada Cuaresma la Iglesia nos ofrece un retiro de 40 días destinado para ayudarnos a responder a este llamado. La Cuaresma es el tiempo de penitencia principal del año litúrgico. Participamos en la Cuaresma con oraciónayuno y limosna. Para aprender más, vea las preguntas más frecuentes sobre la Cuaresma ó 10 cosas que debemos recordar durante la Cuaresma. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina con el Triduo PascualJueves SantoViernes Santo y Sábado de Gloria. El Triduo es la celebración litúrgica que nos ayuda a abrazar el mayor acto de amor: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la base de la fe cristiana.

¿Por qué recibimos cenizas el Miércoles de Ceniza? La oración que se recita al distribuir las cenizas lo explica muy bien. Las palabras son un recordatorio de nuestros orígenes: “Recuerda que eres polvo, y al polvo volverás”. Las cenizas y toda la temporada de Cuaresma son un tiempo para enfocarnos nuevamente en nuestra relación con Dios y esa relación comienza con una dependencia en Dios para nuestra propia existencia. Recordar que solamente con el aliento de Dios podemos tener vida es motivación para poner en orden cualquier parte de nuestra vida que lo necesite. Así como Dios sopló el aliento de vida en el polvo al principio, él puede soplar el aliento de nueva vida en aquellos que han caído en el pecado. Las cenizas son una señal de mortalidad y una señal de renovación en Cristo. Para más información, ver Respuestas a sus preguntas sobre la Cuaresma.