Dando testimonio durante la quincena

Publicado: June 26, 2015

In English

La Quincena por la Libertad anual, un evento a nivel nacional que se centra en la oración, educación y acción, se llevará a cabo del 21 de junio al 4 de julio. La Misa de apertura será celebrada por el Arzobispo William Lori el domingo, 21 de junio a las 10:45 a.m. (Hora Estándar del Este) en la Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María en Baltimore. Será transmitida por EWTN. Véala en línea CatholicTV Network.

El tema de este año: “La Libertad para Dar Testimonio” será resaltado. Está basado en una charla que el Arzobispo Lori dio en un taller sobre la libertad religiosa en la Universidad de Monte Santa María en Emmitsburg, Maryland en 2014. “Mantener el espíritu del Evangelio significa que las instituciones católicas han de dar testimonio en el amor a la plena verdad sobre la persona humana ofreciendo servicios sociales, caritativos y educativos  de una manera que reflejen plenamente la dignidad dada por Dios de la persona humana”, dijo el Arzobispo Lori, presidente del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa, de la Conferencia Episcopal de EE.UU.

Durante la quincena, celebramos las festividades de Santo Tomás Moro, San Juan Fisher, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, y los Primeros Mártires de la Iglesia de Roma. Estos mártires permanecieron fieles a pesar de sufrir persecución religiosa por parte de las autoridades civiles. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ofrece varias sugerencias para que las parroquias y familias celebren este evento. Estas ideas incluyen: Misas memoriales resaltando los santos que honramos durante la quincena; una noche de película con películas sobre la libertad religiosa, un proyecto de servicio comunitario, un concierto de música cristiana, un día de campo el Cuatro de Julio, una adoración Eucarística o estudiar en grupo Dignitatis Humanae, que en latín significa “De Dignidad Humana”, documento del Concilio Vaticano Segundo sobre la libertad religiosa.

Para más ideas, vea cómo las diócesis en Estados Unidos planean celebrar la quincena. Otros recursos disponibles incluyen: frases del Papa Francisco sobre la libertad religiosa, página en Facebook Un Llamado a la Oración, oraciones especiales, reflexiones diarias, acción legislativa, campañas de texto y de tarjetas postales de la Conferencia Episcopal y tarjetas de oración en inglés y español.

La Misa de clausura será celebrada por el Cardenal Donald Wuerl de Washington, D.C. con el Arzobispo Thomas Wenski de Miami como homilista, el sábado, 4 de julio a las 12 del mediodía (Hora Estándar del Este) en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C. Esta Misa también será transmitida a nivel nacional por EWTN y estará disponible en línea en CatholicTV Network.

La Oración por la Protección de la Libertad Religiosa a continuación, aparece al reverso de las tarjetas de oración de la Quincena por la Libertad:

Oh Señor, Creador nuestro,
de tu mano bondadosa hemos recibido
el derecho a la vida, a la libertad y a la
búsqueda de la felicidad.

Tú nos has hecho tu pueblo y nos has dado
el derecho y el deber de venerarte a ti,
único Dios verdadero, y a tu Hijo, Jesucristo.
Por el poder y la obra del Espíritu Santo,
nos llamas a vivir nuestra fe en el mundo
llevando la luz y la palabra salvadora del Evangelio
a todos los confines de la sociedad.

Te pedimos nos bendigas mientras cuidamos
del don de la libertad religiosa.
Danos fortaleza de mente y corazón para
estar siempre dispuestos a defender
nuestras libertades cuando son amenazadas.
Danos valentía para que se escuchen nuestras voces
en defensa de los derechos de tu Iglesia,
y de la libertad de conciencia de todas las personas de fe.

Te pedimos, Oh Padre celestial, que
en esta hora decisiva de la historia de nuestra nación,
y reunidos en tu Iglesia,
des a todos tus hijos e hijas una voz clara y unida
para que con cada prueba que encaremos,
y cada peligro que superemos,
— por el bien de nuestros hijos, de nuestros nietos,
y de todos los que vengan después de nosotros —
este gran país sea siempre “una nación, bajo Dios,
indivisible, con libertad y justicia para todos”.
Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Señor.

Amén.