Acompáñanos a celebrar el Triduo Pascual

Publicado: March 30, 2015

In EnglishVer Horario de Misas de Semana Santa

El Obispo Anthony B. Taylor celebrará las Misas del Domingo de Ramos en la Catedral de San Andrés en Little Rock a las 4:30 p.m. el sábado, 28 de marzo y a las 12:05 p.m. el domingo, 29 de marzo.

El Domingo de Ramos, también conocido como el Domingo de la Pasión, los católicos recrean los eventos de la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén para marcar el comienzo de la Semana Santa, la cual conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, quien triunfó sobre la muerte e hizo nuestra salvación posible.

El Obispo Anthony B. Taylor celebrará la Misa Crismal anual en la Catedral de San Andrés en Little Rock el lunes, 30 de marzo a las 5:30 p.m. Los sacerdotes que sirven en la diócesis concelebrarán esta Misa, durante la cual renovarán también su compromiso al servicio sacerdotal. Los óleos que se usarán en todo el estado durante el año serán presentados para la bendición del obispo.

Estos incluyen: el óleo de los enfermos, usado para ungir a los enfermos; el óleo de los catecúmenos, usado durante el bautismo; y el óleo del santo crisma, el cual es el óleo principal para la unción.  Es usado en los sacramentos de iniciación y órdenes sagradas al igual que en los actos especiales de dedicación. La palabra “crisma” significa “óleo consagrado”.

La Cuaresma concluye con la celebración del Triduo Pascual, la cima del año litúrgico entero.  Toma lugar desde la tarde del Jueves Santo hasta la tarde del Domingo de Pascua. Aun cuando cronológicamente son tres días, litúrgicamente es “un día donde se desarrolla la unidad del Misterio Pascual de Cristo”.

El Obispo Taylor celebrará el triduo en la Catedral.  El horario es el siguiente: Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, 2 de abril a las 6:30 p.m.; Viernes Santo de la Pasión del Señor, 3 de abril a las 12:05 p.m.; y la Misa de la Vigilia Pascual (Sábado de Gloria), 4 de abril a las 8 p.m.

El Jueves Santo, celebramos la Misa de la Cena del Señor, durante la cual marcamos la institución de la Eucaristía y el lavatorio de los pies.  Ambos fueron mandatos de Jesús.

“En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes” (Juan 6, 53).  Y “Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros.  Yo les he dado ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo” (Juan 13, 14-15).

El Jueves Santo (en inglés Jueves Maundy), el título tradicional, refleja la necesidad de servir.  La palabra “Maundy” proviene de la palabra en latín, “mandatum novum” (“un mandamiento nuevo”), el cual está basado en Juan 13, 34: “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros.  Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado”.

El Viernes Santo de la Pasión del Señor, ayunamos, nos abstenemos y revivimos el sufrimiento y la muerte de Jesús para que nunca olvidemos el amor incondicional de Dios y su deseo de salvarnos.  “¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3, 16).  Este es el único día del año que no celebramos la Misa.

Este servicio sombrío incluye la liturgia de la Palabra, intercesiones generales, veneración de la cruz y la recepción de la Eucaristía.  Mientras participamos en la pasión y muerte de Cristo, la segunda lectura de hoy ofrece una reflexión intensa.

“En los días de su vida mortal presentó ruegos y súplicas a aquel que podía salvarlo de la muerte; éste fue su sacrificio, con grandes clamores y lágrimas, y fue escuchado por su actitud reverente.  Aunque era Hijo, aprendió en su pasión lo que es obedecer.  Y ahora, llegado a su perfección, trae la salvación eterna para todos los que le obedecen” (Hebreos 5, 7-9).

El Sábado de Gloria, nos reunimos para la culminación del Triduo Pascual.  “En esta noche santa, la Iglesia vela en oración, celebrando la resurrección de Cristo en los sacramentos y esperando su regreso glorioso.  Es el punto de inflexión del triduo, la Pascua de la nueva alianza, la cual marca el paso de la muerte a la vida de Jesús”.  La Misa de la Vigilia Pascual consiste de cuatro partes principales: el Lucernario, la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia de la Eucaristía.

Adultos se unirán a la Iglesia católica recibiendo los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía en las parroquias en todo el mundo esta noche.  Sé testigo del milagro de la nueva vida en Cristo asistiendo a la Misa de la Vigilia Pascual en tu área.  La lista de todos aquellos que ingresarán a la Iglesia en Arkansas puede encontrarse en la publicación del 4 de abril del periódico Arkansas Catholic.

La palabra “Pascua” proviene del inglés antiguo, que significa el “paso” a través de la muerte hacia la resurrección, es un símbolo para los cristianos de la resurrección de Cristo, quien es la verdadera Luz del mundo.  El Cirio Pascual es un símbolo expresivo de esta luz divina, que es Cristo.  Se mantiene cerca del ambón a lo largo del tiempo Pascual y se enciende en todas las celebraciones litúrgicas.

Para ver el horario de Misas de Semana Santa en tu área, una lista de Vía Crucis vivientes u otros eventos especiales durante Semana Santa y Pascua, visita el periódico Arkansas Catholic. Para aprender más sobre la Semana Santa, ve el video (en inglés) a continuación de Busted Halo.